lunes, 26 octubre, 2020
Home / LA PORTADA / Inician encuestas para gubernatura; adelanta Fócil a seis y desaira a tres
El diputado local del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, dio a conocer que ya encuestas internas para identificar el posicionamiento de los aspirantes; ‘son seis’, dijo.

Inician encuestas para gubernatura; adelanta Fócil a seis y desaira a tres

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

El partido en el poder, el que gobierna el estado y la mayoría de los municipios, el que mantiene el control del Congreso y en Tabasco, el PRD cierra el círculo: de nueve interesados que mostraron su aspiración por la gubernatura, el Sol Azteca encuesta solamente a seis; tres han quedado fuera.

Sin embargo, no fue Candelario Pérez Alvarado, el dirigente estatal, sino el considerado gurú del PRD tabasqueño, líder de la corriente mayoritaria Alternativa Democrática Nacional (ADN), Juan Manuel Fócil Pérez, quien anunció la aplicación de sondeos de opinión para identificar el posicionamiento de cada uno de los aspirantes a la gubernatura.

“PRD ha iniciado encuestas internas para medir preferencias a la gubernatura. Son seis”, dijo.

Mencionó que entre los encuestados están el presidente del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el senador Fernando Mayans Canabal; él mismo y un sexto qué “si mal recuerdo, es el doctor Jaime Mier y Terán, director del Colegio de Bachilleres de Tabasco”.

– ¿Óscar Cantón? preguntó un reportero

– No, Óscar no. Él ha manifestado su intención de participar como candidato independiente. Jaime estuvo en la reunión de perredistas con el gobernador, la respuesta que excluye al ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy que aspira a la candidatura de las izquierdas unidas y al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León.

Monitoreo del INE

Empero, no están solos: lineamientos del INE acotan a aspirantes y suspirantes, y ponen en la mira a actuales funcionarios públicos “en campaña” de ser fiscalizados y sancionados en proselitismo adelantado.

La medición de las preferencias electorales empezó en junio, el nombre de la empresa se mantiene bajo sigilo, aunque infieren que es Indermec, misma que realizó la encuesta en el Estado de México, y dio como resultado la candidatura de Juan Zepeda.

Desde inicio de año, militantes y externos afines al PRD mostraron aspiración a la candidatura al gobierno tabasqueño. El dirigente estatal Candelario Pérez Alvarado incluso ha realizado cabildeo con sus símiles de PAN (Francisco Castillo), PVEM (Federico Madrazo Rojas) y PANAL (Víctor Manuel Luna Padrón), para conformar un Frente Democrático en Tabasco con un candidato común; por sus números y posicionamiento, ha dicho: PRD lleva mano.

El nombre, en diciembre

Fócil Pérez dijo que este es un primer sondeo para medir la presencia de los aspirantes a la gubernatura y la alcaldía, -y dejó entrever que fue confrontada con otros posibles candidatos- “en donde en la mayoría (de los municipios) salimos bien”. La encuesta final estaría por ahí de diciembre, señaló.

De acuerdo a los informes de la dirigencia del PRD, las encuestas no sólo se realizan al interior de partido y su militancia, sino se extiende a la población en general, con auscultación por la gubernatura, senadurías, diputaciones federales y distritales y presidencias municipales, amén de que se confrontan con los posibles candidatos de otros partidos e incluso supuestos frentes (Morena-PT) y PRI-PANAL-Encuentro Social-Humanista.

Los tiempos electorales del PRD conceden hasta diciembre para realizar su última encuesta, de acuerdo a los informes internos, los partidos tienen de límite el viernes ocho de diciembre para  presentar algún convenio de coalición con otros Partidos Políticos para la elección de Gobernador, Diputados o Presidentes Municipales y Regidores y vía libre para las candidaturas comunes y arrancará sus precampañas el domingo 07 de enero de 2018. Estas no podrán durar más de cincuenta días, de acuerdo a la legislación electoral

 

Lidero las encuestas: Mayans

“Yo voy a todo dar, re bien, voy liderando las encuestas, aunque algunos publican que nadie me conoce después de seis campañas constitucionales y de que me han robado dos veces la presidencia de Centro”.

Fernando Mayans Canabal, senador de la República por Tabasco

 

Será el mejor: Fócil

“En el PRD no será el ‘dedazo’  el que determine quiénes serán los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, porque es un partido que ha utilizado la democracia como método de selección. Será el mejor posicionado”.

Juan Manuel Fócil Pérez, diputado local

 

Proselitismo en fines de semana: DGRR

“Me sujeto a lo que diga el partido. No realizo proselitismo con recursos públicos de gira los fines de semana y no mezclo el trabajo con mi aspiración. Para gobernar Tabasco se requieren propuestas”.

David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico

 

Por el mejor posicionado: Gaudiano

“Estoy concentrado en gobernar Centro. Sí aspiro y lo he manifestado, pero vamos a esperar los tiempos. Las encuestas son un mecanismo del partido y el partido elegirá al mejor posesionado”.

Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente municipal Centro

 

Sí aspiro: Mier y Theran

“Me sujeto a lo que determine el PRD. He dicho que aspiro; en su tiempo presentaré mi renuncia”.

Jaime Mier y Terán Suárez, director general del Colegio de Bachilleres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuestas lo más propio: De la Vega

“Entiendo que las encuestas han sido el método que el PRD ha privilegiado, no para esta elección sino de hace muchos años; más que la manera como se ha resuelto, es la más civilizada y menos costosa que ir a una consulta o una decisión por órganos colegiados”

José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política

 

LOS PALOMEADOS

José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la JUCOPO

David Gustavo Rodríguez Rosario, SEDET

Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de Centro

Fernando Enrique Mayans Canabal, senador

Jaime Mier y Terán Suárez, director del COBATAB

Juan Manuel Fócil Pérez, diputado local

LOS VETADOS

Oscar Cantón Zetina (representante del Gobierno en la Ciudad de México)

Pedro Jiménez León, (titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero)

Humberto de los Santos Bertruy (exalcalde externo de Centro por PRD)