domingo, 25 octubre, 2020
Home / REPORTAJES / Injusticias en CECyTE
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene registradas al menos 26 quejas contra la institución educativa.

Injusticias en CECyTE

 

 

POR IGNACIO RIOS

@NachoRios1

 

Cuesta creerlo, pero desde el ángulo que se vea, la dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECYTE), en el quehacer educativo y político en que se encuentra ahora, es un polvorín, al cual una mínima mecha, haría estallar.

Inconformidad salarial, mala planeación, un sindicato en claroscuro, un director presuntamente en problemas e incapacitado psicológicamente –con todo el cariño de su nombramiento— por una privacidad y la “sospecha” de su trabajo a dos aguas, lo colocan contra la pared.

Pero hay algo peor: Al menos 26 quejas por violación a las garantías que maestros y trabajadores administrativos interpusieron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por despidos injustificados y violación a los derechos humanos en la elevación a rango constitucional a los derechos laborales, el derecho a la seguridad social y a la protección social, de la familia y la asistencia de ésta, están registrados ante el Ombusdman tabasqueño.

Así como con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en la CEDH, existen expedientes de quejas, en contra de los despidos que ha realizado el actual director del CECYTE, Andrés Peralta Rivera, afiliado al  Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el 2010, en la misma fecha que lo hizo el mandatario estatal.

Está confirmado que Peralta sigue en el padrón nacional del PRD, aunque también hay un reporte de que siete trabajadores administrativos y docentes del CECYTE, solicitaron la gestión de su partido el PRD “para evitar una injusticia laboral” del director que opera con recursos del estado (y federación) a favor de Morena.

Una de esas insinuaciones morenistas, fue desplegada en la revista proceso: http://www.proceso.com.mx/375684/morena-destapa-a-aspirantes-a-diputados-y-alcaldes-en-tabasco.

El titular de la Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Andrés Peralta Rivera, fue propuesto como diputado federal por el segundo distrito. El titular de la nota: Morena “destapa” a aspirantes a diputados y alcaldes en Tabasco.

 

APARECEN LAS DEMANDAS

La solicitud de los siete “descalificados” mentores, fue planteada al dirigente estatal y diputado federal del PRD, Candelario Pérez Acosta.

Aunque antes que él, las constancias  mandan:

Segunda Visitaduría CEDH, expediente 299/20, 17 abril, Edison García Arias ingresó al CECYTE el primero de enero de 2004, categoría auxiliar administrativo, 13 años de trabajo.

Ante la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, 510/2017…  805/Zoylo Elías, asistente del diputado del PRD, Saúl Rodríguez Rodríguez… Abel Badal…Orlando…Bitela…Erick Cristina…Eustaquia…Javier. Nombres y lealtades que se pierden.

Y todavía los “cadáveres”  (aquellos que han sido dados de baja sin renunciar,  por intimidación y que no se cuentan, aún),  parecen reclamar su derecho a estar vivos, por las “confesiones” de un círculo en torno a Andrés Peralta, ante el extravío de la nave: “Bibi”, se disculpa. “Es la particular del director”, y puntualiza “ella es la que manda…”