viernes, 30 octubre, 2020
Home / TABASCO / Instalan Consejo Técnico de Adopciones del DIF Tabasco
Instalan Consejo Técnico de Adopciones del DIF Tabasco

Instalan Consejo Técnico de Adopciones del DIF Tabasco

Villahermosa, Tabasco,- La presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López, asistió como invitada especial a la primera sesión ordinaria del cuerpo colegiado                    

 

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, asistió este jueves como invitada especial a la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico de Adopciones del organismo de asistencia social, en la que sus integrantes conocieron y firmaron su acta constitutiva, con lo que fue instalado.

La reunión fue encabezada por la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, y el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y presidente del Consejo, Mario Llergo Latournerie, quien destacó que la tarea fundamental de ese cuerpo, la adopción de una persona, es de las más nobles y, a la vez, de la más alta responsabilidad.

Dijo que hace unos días se reunió con la procuradora de la Defensa del Menor y platicaron sobre la responsabilidad que ambas partes tienen al iniciar un proceso, tanto de quien solicita la adopción como de este cuerpo colegiado para revisar no sólo el expediente técnico, sino la parte familiar y su ambiente.

“Le decía que para mí era el más puro acto de amor. Por eso me siento honrado de presidir la Junta de Gobierno en calidad de presidente suplente que me ha designado el gobernador Adán Augusto López Hernández, porque es el rostro humanitario del gobierno y su área más sensible, y su esposa tiene clara la visión y el horizonte hacia dónde dirigir los esfuerzos”, afirmó.   

Llergo Latournerie exhortó a los integrantes del Consejo Técnico de Adopciones a poner el mejor de sus esfuerzos y profesionalismo y, sobre todo, su corazón en esta hermosa actividad y responsabilidad.

En la sala de juntas del DIF Tabasco, la secretaria técnica del Consejo, Ana Laura Solano Vargas, ofreció una presentación sobre el funcionamiento del cuerpo colegiado. Explicó que su fundamento legal se basa en la Convención Americana de los Derechos Humanos; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y el Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otros.

“Este órgano colegiado del DIF Tabasco es el encargado de procurar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que sean susceptibles de adopción, y que se encuentren albergados en centros de asistencia social públicos o privados”, señaló la también procuradora estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Informó que integran el Consejo, un presidente, la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, la secretaria técnica, los titulares de establecimientos del organismo de asistencia social que albergan a menores y adolescentes, cuatro consejeros, la Fiscalía General del Estado (FGE), y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Indicó que las funciones del Consejo son asistir a las sesiones convocadas; recibir y analizar los expedientes de las personas solicitantes de adopción y pronunciarse sobre la procedencia o no de la solicitud; autorizar la expedición del Certificado de Idoneidad; y acordar sobre la asignación de niñas, niños y adolescentes en familias de acogimiento pre-adoptivo.

Verificar -continuó Solano Vargas-, que la adopción de la niña, niño o adolescente sea benéfica y no sea motivada por lucro o intereses personales de los solicitantes; opinar sobre la procedencia de cada caso en particular; signar las listas de asistencia y las actas de Consejo; y aprobar el calendario anual de sesiones.