viernes, 23 octubre, 2020
Home / TABASCO / Instalarán en Tabasco 5 refugios para mujeres víctimas de violencia

Instalarán en Tabasco 5 refugios para mujeres víctimas de violencia

Tabasco instalará, con respaldo del Gobierno Federal, cinco refugios regionales para atender y proteger a mujeres víctimas de violencia, dos de los cuales quedarán listos este mismo año, confirmó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana. 

 

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el responsable de la política interna estatal encabezó este lunes la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, en Especial la que se Produce contra las Mujeres. 

 

Acompañado de la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), María Barros del Campo, y Enna Paloma Ayala Sierra, directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el funcionario estatal indicó que los refugios serán concretados con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).  

 

La idea es que sean espacios que se mantengan con cierta secrecía, para que la mujer víctima de violencia no tenga la preocupación de dónde resguardarse, junto con sus hijos, explicó Marcos Rosendo Medina, al recalcar el compromiso del jefe del Ejecutivo de intensificar los esfuerzos dirigidos a erradicar la violencia de género en Tabasco. 

 

La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, dio a conocer que los tres refugios restantes serán materializados en el transcurso del año 2020, y dejó claro que el objetivo es instalar uno en cada región de la entidad. 

 

En la sesión efectuada en Palacio de Gobierno, a la que también acudió Juana Soto Yupe, subdirectora de Planeación y Fortalecimiento de Proyectos del Indesol, Medina Filigrana señaló que la violencia de género es una problemática que en Tabasco “tenemos que afrontar con determinación y sobre todo con resultados”.

 

El también secretario Ejecutivo del Sistema, dijo que esta tarea no debe de ser vista como un asunto exclusivo de una sola dependencia; sino, estableció, como un esfuerzo transversal que exige la participación de todas las instituciones. 

 

Ante alcaldes y titulares de las direcciones de Atención a la Mujer en los 17 Ayuntamientos, el secretario de Gobierno tomó protesta como nuevos invitados permanentes del sistema, con voz y voto, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ); el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), y a la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes (Profade).

 

Las instituciones estuvieron representadas por el magistrado Gregorio Romero Tequextle, por parte del TSJ; el delegado estatal del Inegi, José Manuel Ancona Alcocer, y la titular de la Profade, Ana Laura Solano Vargas.

 

Aceleran instalación de Unidades de Género

 

En su oportunidad, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, María del Pilar Barros, presentó al sistema la estrategia denominada “Puerta Violeta”, promovida desde la Segob como una iniciativa nacional de protección integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes, que viven violencia basada en el género.

 

La funcionaria federal subrayó que Tabasco es un Estado insignia en materia de institucionalización de los temas femeniles, y aseveró que es momento de pasar de los compromisos a la acción para proteger a este sector de manera efectiva. 

 

A su vez, Enna Paloma Ayala que las políticas públicas impulsadas desde Tabasco para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género constituye un ejemplo no sólo para las demás entidades federativas, sino también para el Gobierno de la República. 

 

Durante la ceremonia, quedaron formalmente instaladas cuatro comisiones del Sistema, mismas que atenderán temas relacionados con la Planeación y Programación; Armonización Legislativa; Coordinación Interinstitucional, y el Seguimiento y Evaluación. 

 

La titular del IEM, Nelly Vargas, presentó el plan de trabajo para conformar el Atlas de Género, una plataforma digital que reunirá distintos indicadores para exponer la violencia y brechas de género, así como su ubicación geográfica en los distintos municipios del Estado, y cuya construcción se llevará a cabo, a través de ocho fases, comprendidas entre octubre de 2019 y abril de 2020. 

 

En el seno del Sistema, también se aprobó el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, además de un llamado para acelerar la integración de las Unidades de Género en cada una de las dependencias, entidades y órganos del Gobierno del Estado.