domingo, 29 noviembre, 2020
Home / OPINION / Instituciones y desarrollo económico…

Instituciones y desarrollo económico…

Carlos Flota*

El reciente fallo de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual se ordena al PRD ceder la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso y las complejidades para hacer valer dicho fallo, me recordaron, entre otras casas, los trabajos de Douglass North, por cierto, galardonado con el premio nobel de economía a principios de los años 90´s, junto con Ronald Coase, fundador de la corriente de pensamiento conocida como nueva economía institucional.
Para North, las instituciones son las reglas del juego en una sociedad. Es decir, son el marco en el cual interactúan los distintos actores políticos, económicos y sociales, y es éste, el que genera los incentivos que inhiben o impulsan el desarrollo de una comunidad o un país. Las instituciones y sus transformaciones en el tiempo, son pues, los determinantes para entender el desempeño económico de una zona o región.
Los arreglos institucionales de una sociedad, dice North, pueden ser formales (el marco legal y regulatorio que norman las distintas actividades económicas) e informales (reglas no escritas como los usos y costumbres).
Las reglas formales, que son las que más inciden en el desenvolvimiento económico de largo plazo, tienen tres objetivos: definir claramente los derechos de propiedad sobre los recursos, incentivar la competencia en los distintos tipos de mercados, como el de bienes y servicios, y propiciar la aparición de nuevos mercados.
La definición de los derechos propiedad es uno de los conceptos esenciales en esta tesis, ya que una sociedad con un marco que defina bien los derechos privados, reduce sensiblemente la incertidumbre entre sus diferentes actores, lo que, a su vez, se convierte en el ingrediente más importante para impulsar el desarrollo económico. Por tanto, un país con instituciones de calidad, entendidas como aquellas que reducen los costos de transacción o, dicho de otra forma, las que reducen los costos de búsqueda e información, tendrá siempre, de acuerdo a North, un mejor desempeño en el largo plazo. En este sentido entonces, huelga mencionar, la importancia del papel que juegan, tanto el poder Judicial, como el poder Legislativo, para garantizar en todo momento, los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos.
En segundo objetivo tiene como fin principal reducir al máximo las fallas de mercado, pues al lograr que éste opere en competencia, se evitan prácticas no deseables como las monopólicas, que, entre otras cosas, reducen el bienestar del consumidor, además de que también se evitan o se reducen al máximo las barreras de entrada a los distintos mercados, generando así, una mayor competencia en beneficio de la población en su conjunto.
Finalmente, el tercer objetivo sugiere que un buen marco institucional, debe ser lo suficientemente dinámico para permitir la aparición de nuevos mercados, los cuales provienen del vertiginoso cambio tecnológico, de los cambios constantes en las preferencias de los consumidores y de la aparición de nuevas formas de producción, lo que también redunda en un mayor bienestar para los ciudadanos.
Esta tesis de North que nos puede ayudar a explicar por qué la revolución industrial floreció en Inglaterra y no en otra parte del mundo, también puede ayudarnos a explicar el relativo atraso y el bajo nivel de desarrollo en Tabasco, ya que es probable que nuestras reglas formales estén permitiendo la búsqueda y la apropiación excesiva de rentas por parte de algunos actores, en lugar de estar premiando la distribución y generación de riqueza.
En esencia, parafraseando a North, los países exitosos son los que tienen un marco institucional o reglas formales establecidas, que generan los incentivos y certidumbre suficientes para la creación de empleos y la inversión. En cambio, marcos regulatorios deficientes, que no pueden, por ejemplo, definir con claridad quién debe dirigir un órgano legislativo, generan una gran incertidumbre, lo que eleva los costos de transacción, además de que trastoca un buen desempeño social.
*Maestro en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Consultor Independiente.