Home / NACIONAL / Intocables 100 funcionarios en Tabasco
La figura del fuero otorga inmunidad a una centena de servidores públicos, quienes no pueden ser sancionados por la vía

Intocables 100 funcionarios en Tabasco

Centro, Tabasco

En Tabasco más de 100 servidores públicos tienen fuero y no pueden ser sancionados por la vía penal sin la autorización del Congreso Local, quien con el voto de por lo menos 24 legisladores pueden quitarle la inmunidad constitucional que actualmente tienen.

Tabasco es el estado del Sureste en donde el tema aún no se discute, mientras que en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz ya no existe.

De acuerdo al artículo 68 de la Constitución Política Local, quienes están protegidos para no ser reconvenidos por ningún delito mientras estén en funciones son: Gobernador, diputados, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), alcaldes, el Fiscal General del Estado, el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), los 7 Consejeros y el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y los funcionarios estatales.

En manos del Congreso 

La misma Constitución de Tabasco señala que para sancionar a estos servidores públicos por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha lugar o no a proceder contra el imputado; se aclara que en cuestión de demandas del orden civil que se entablen en contra de cualquiera de ellos, no se requerirá declaración de procedencia.

Las sanciones penales se aplicarán de acuerdo con lo dispuesto en la Legislación Penal y las sanciones económicas no podrán exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daños o perjuicios causados.

No es juzgador 

Es importante señalar que el Congreso Local sólo decide si procede o no quitarle la inmunidad, pero no juzga sobre si hay o no delito o responsabilidad penal imputable, sólo valora si el servidor público se pone o no a disposición de la autoridad que lo está solicitando.

Tabasco es de los pocos estados del Sureste donde el tema de la eliminación del fuero no avanza, mientras que en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz esta figura ha sido eliminada para que los servidores públicos, legisladores y magistrados puedan ser sometidos ante la ley como cualquier ciudadano cuando se cometa algún delito.

‘Hay protección total y absoluta’

El abogado tabasqueño Sergio Antonio Reyes Ramos sostiene que antes de crear el Sistema Anticorrupción se debe plantear quitar la inmunidad a legisladores, alcaldes y al Gobernador, ya que son temas que van de la mano, sobre todo porque de nada serviría detectar irregularidades de un funcionario si al final estará protegido.

“Debe estar vinculado al Sistema Anticorrupción, de nada serviría porque seguiríamos en el mismo escenario de que hay fuero y privilegios, no serviría el sistema. En el caso de Tabasco hay protección total y absoluta que genera impunidad. El fuero ya no protege a nadie. Contra dos o tres balazos no te va a proteger el fuero ni un amparo”, refirió.

Y es que la misma Constitución protege a los diputados señalando en su artículo 18: “Los Diputados no pueden ser reconvenidos ni juzgados por autoridad alguna, por opiniones manifestadas en el ejercicio de su investidura.

Tendrán fuero desde el día en que hayan rendido la protesta de Ley. El retiro del fuero se llevará a cabo en los términos que fije la ley”.

Qué dice la ley:

ARTÍCULO 18: Los Diputados no pueden ser reconvenidos ni juzgados por autoridad alguna, por opiniones manifestadas en el ejercicio de su investidura. Los Diputados tendrán fuero desde el día en que hayan rendido la protesta de Ley. El retiro del fuero se llevará a cabo en los términos que fije la ley.

Los protegidos:

35
Diputados

17
Alcaldes

3
Magistrados del TET

20
Magistrados del TSJ

8
Consejeros electorales y el secretario Ejecutivo.

15
Funcionarios estatales

2
Titulares, de la FGE y del OSF

1
CEDH

1
Gobernador

vía TabascoHOY