martes, 1 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Invertirán petroleras 111 mdd en Tabasco, Chiapas y NL

Invertirán petroleras 111 mdd en Tabasco, Chiapas y NL

 

Por: Redacción / Agencias

En los próximos dos años, cinco nuevas empresas que cuentan con contratos de licencia en campos terrestres adjudicados en la Ronda 1.3, invertirán un total de 111 millones de dólares dentro de sus planes de evaluación y desarrollo iniciales, aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las nuevas empresas con planes para operar en Chiapas, Tabasco y Nuevo León, son la canadiense Renaissance Oil, Servicios de Extracción Petrolera Lifting, CMM Calibrador, Perseus Fortuna Nacional y Grupo Mareógrafo.

En el caso del área contractual 3 que contiene gas seco no asociado en 16.8 kilómetros cuadrados ubicada en Nuevo León, la mexicana CMM Calibrador comprometió la perforación de dos pozos y otras dos reparaciones menores a pozos existentes, con una inversión de 11.6 millones de dólares en 24 meses que suman la evaluación y desarrollo del campo, para llegar a un pico de 9 millones de pies cúbicos de gas en la segunda etapa.

En el área 7, Cuichapa Poniente, que tiene reservas de petróleo y gas con líquidos, en Veracruz, la mexicana Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México realizará 16 reparaciones menores a pozos existentes sin ninguna perforación porque el área tiene 253 pozos de los cuales, 88 están cerrados con posibilidades de reactivación. De ahí que en 22 meses que comprenden la etapa de evaluación y desarrollo, la contratista invertirá 66.6 millones de dólares.

En el área 9, Fortuna Nacional, de 22 kilómetros cuadrados en Tabasco, la empresa Perseus Fortuna Nacional invertirá 20.5 millones de dólares en la perforación de un pozo y reparaciones menores a otros 11 durante 12 meses de la evaluación del campo que tiene 28 pozos existentes cuya producción se detuvo en el 2014.

En el área contractual 12, que contiene al campo Mareógrafo de 30 kilómetros cuadrados con reservas de gas seco en Nuevo León, Grupo Mareógrafo con Consorcio Manufacturero Mexicano perforarán dos pozos para llegar a un promedio de 5.5 millones de pies cúbicos en 24 meses, con una inversión de 11.3 millones de dólares.

Finalmente, en el área 15, Mundo Nuevo, de 27.6 kilómetros cuadrados con reservas de gas y condensados en Chiapas, la canadiense Renaissance Oil pasará de la actual producción de 2.2 millones de pies cúbicos de gas y 451 barriles diarios de condensados a 4.6 millones de pies cúbicos de gas y 576 barriles por día de condensados en 24 meses, con la perforación de un pozo y la reparación de otro e inversiones de 7.45 millones de dólares en dos años.

Estos planes se suman a los presentados para otras seis áreas contractuales de la misma licitación, en que se invertirán 78 millones de dólares adicionales.