jueves, 24 septiembre, 2020
Home / TABASCO / INVESTIGA UJAT A PIÑA
El Órgano de Control Interno de la universidad le inició dos procedimientos de investigación por la multa de 600 mdp que le impuso el SAT y un pasivo de 80 mdp en servicios médicos.

INVESTIGA UJAT A PIÑA

El Organo de Control Interno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), inició dos pro­cedimientos de investigación en contra de la pasada administra­ción que encabezó José Manuel Piña Gutiérrez por la multa de 600 millones de pesos que le impuso el SAT y el pasivo de 80 millones en los servicios médicos; además han pedido a la autoridad hacendaria deslinde responsabilidades.

En entrevista con Grupo Can­tón, el rector de la UJAT, Guiller­mo Narváez Osorio, reveló que se han iniciado investigaciones en contra de quienes fueron los res­ponsables del manejo de recursos y que llevaron al Sistema de Ad­ministración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda y Cré­dito Público a la aplicación de una multa millonaria a esta casa de es­tudios por no pagar impuestos de contratos que suscribieron con or­ganismos federales.

Además dijo, deberán responder una deuda de 80 millones de pesos que dejaron a los proveedo­res del servicio médico de la Uni­versidad.

“Tenemos abiertas dos quejas ante el órgano de control interno; una respecto de la multa, que nos expliquen que paso con la multa y porque se dejó ese asunto perder. Hay una queja interpuesta. Tene­mos otra pasivo de 80 millones de pesos que quedaron por los servi­cios médicos y otras que están por ahí”, detalló.

NEGOCIOS CON “LA “ESTAFA MAESTRA”

Y es que la UJAT durante el 2014 cuando José Manuel Piña Gu­tiérrez era el rector se obtuvie­ron dos contratos con Petróleos Mexicanos por un monto de casi mil millones de pesos, por los que debía pagar un impuesto de 200 millones de pesos, sin embargo no lo hicieron y seis años después esa deuda creció a 620 millones de pe­sos, recursos que ahora tienen que ser asumidos por la Universidad.

Incluso había una amenaza de embargo, por lo que la actual ad­ministración que encabeza Gui­llermo Narváez Osorio tuvo que asumir un acuerdo con autorida­des hacendarias a fin de saldar ese monto.

Ahora, Narváez Osorio a pedi­do al SAT que castigue a quienes incumplieron con los pagos. “Ade­más tenemos oficios dirigidos al SAT donde estamos pidiendo que nos diga que decisión, que paso va a tomar porque no nada más es que nos cobre sino que también establezca responsabilidades”, in­dicó.

Y agregó: “No lo puedo yo ha­cer, sino lo tiene que hacer el SAT, porque es quien está cobrando y es el que está diciendo que no se cumplió a tiempo; no lo digo yo, a bueno si está cobrando., entonces que nos diga que decisiones está tomando respecto a esto que tam­bién me está afectando”.

Dijo que actualmente se está poniendo orden también en los servicios médicos que brinda la Universidad”, concluyó.