jueves, 3 diciembre, 2020
Home / REPORTAJES / ISSET brinda mejores servicios a trabajadores

ISSET brinda mejores servicios a trabajadores

sala-de-hemodialisis-3ra tomografo-2da

 

– Las acciones realizadas por el instituto que dirige Agapito Domínguez Lacroix, de 2013 al 2016, han mejorado la calidad en la salud de los empleados de gobierno; nuevos equipos de imagenología como un tomógrafo helicoidal multicorte, además de dispositivos de ultrasonido y mastografía, dan una mejor atención médica.

POR JUAN DIEGO MORALES

En los últimos cuatro años, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha realizado diversas acciones para mejorar la calidad en la salud de los trabajadores al servicio de la administración estatal, como la entrada en operaciones de las áreas de atención a pacientes que requieren de hemodiálisis en el hospital de especialidades médicas y en la unidad de medicina familiar de Comalcalco.

Además, el instituto que dirige Agapito Domínguez Lacroix, de 2013 a diciembre de 2016 ha beneficiado a 17 mil 662 trabajadores con préstamos a corto plazo por un monto de 249 millones 467 mil 674 pesos.

En 2013, por instrucción del jefe del Ejecutivo Estatal, y con una inversión inicial de 11 millones 100 mil pesos, se reactiva el Fondo para Préstamos Personales a Corto Plazo, cuya inversión genera recursos, para beneficiar a más trabajadores. Cabe destacar que ésta prestación estuvo suspendida durante administraciones anteriores.

En este rubro, durante 2013 se otorgaron 2 mil 159 préstamos, cifra que alcanza un incremento de 5 mil 344 para el año siguiente y permanece a la alza en 2015 con 5 mil 159, mientras que en 2016 a la fecha el número se coloca en 5 mil trabajadores beneficiados, representando para el ISSET una inversión de 249 millones 467 mil 674 pesos durante los últimos cuatro años.

Cabe puntualizar que en 2013, el monto autorizado para préstamo a personal de base y confianza es de 15 mil pesos y para jubilados y pensionados la cifra se coloca en 10 mil pesos. Actualmente se ha incrementa a 25 mil y 20 mil, respectivamente.

En el 2013, el ISSET cuenta con 5 mil 165 jubilados y pensionados con un costo de nómina anual de 610 millones, 439 mil, 843 pesos, actualmente el número se incrementa a 10 mil 882 personas con un costo para el ISSET de 1 mil 397 millones, 439 mil, 843 pesos.

Unidades de hemodiálisis en Centro y Comalcalco

A partir del año 2015 entra en operaciones las áreas de atención a pacientes que requieren de hemodiálisis en el hospital de especialidades médicas y en la unidad de medicina familiar de Comalcalco.

Los pacientes tratados por padecimientos de insuficiencia renal, cuentan ya, con un mejor equipo de atención y de tecnología avanzada, nuevas instalaciones como parte de la modernización de los servicios médicos en el ISSET.

Además se avanza en la desconcentración regional en estos servicios de salud, para pacientes que pertenecen a los municipios de Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez son atendidos en Comalcalco; reduciendo tiempo en su traslado, gasto de pasaje, mejorando a la vez la salud de los derechohabientes.

En materia de Hemodiálisis, el ISSET ofrece anualmente a sus 256 pacientes, 33 mil 796 sesiones, lo que representa para el instituto una inversión de 40 millones 300 mil 416 pesos, en insumos y material médico, esto a través de las unidades ubicadas en el municipio de Centro con 18 equipos y en Comalcalco con 5, que hacen un total de 23 equipos de hemodiálisis. El gasto anual por paciente asciende a 157 mil 423 pesos.

Diálisis Peritoneal

La Diálisis Peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos en pacientes que sufren insuficiencia renal. El líquido de la diálisis se introduce en la cavidad abdominal a través de un catéter. Con éste procedimiento, se eliminan sustancias orgánicas, producto de metabolismo, cuando los riñones no funcionan adecuadamente. A los pacientes que requieren realizar esta terapia, el ISSET les dota de 120 bolsas mensuales con una inversión de 6 mil 900 pesos por paciente.

Dentro de la atención por Diálisis Peritoneal, el ISSET durante 2016 atiende a 149 derechohabientes, en quienes se aplican 214 mil 560 bolsas de diálisis con una inversión de 12 millones 337 mil 200 pesos, o bien decir 82 mil 800 pesos por paciente al año.

Unidad de imagenología del CEM

Para fortalecer la calidad en los servicios que se brindan a derechohabientes del ISSET y contar con diagnósticos certeros y rápidos sobre enfermedades, el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña” cuenta con un tomógrafo helicoidal multicorte que permite tener imágenes dimensionales de hasta 64 cortes.

Este auxiliar de diagnóstico de última generación, forma parte del nuevo equipo que el nosocomio adquiere para que trabajadores de los tres poderes del estado y los municipios, así como sus familiares, reciban una mejor atención médica.

El proyecto también incluye la adquisición de equipos de ultrasonido y mastografía. La inversión en la modernización de equipamiento es de alrededor de 19 millones de pesos, y en la rehabilitación de la infraestructura de las tres áreas se ejercieron más de 163 mil pesos.

Los equipos y la rehabilitación de la unidad de Imagenología del hospital se enmarcan en las ventajas de la reforma de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, aprobada en enero pasado por el Congreso local.

En 2016 el ISSET otorga 5 mil 748 estudios de tomografía de estos 4,524 son simples y 1 mil 224 contrastados. El primero tiene un costo en la iniciativa privada de 2 mil 896 pesos y el segundo 5 mil 224, cantidades que antes eran subrogadas por el instituto y que con la adquisición de este equipo, el ISSET obtiene un ahorro de 19 millones 495 mil ,680 pesos.

Camillas de recuperación y traslado

El ISSET en 2016 refuerza el equipo hospitalario en su nosocomio de Alta Especialidad, Julián A. Manzur Ocaña, al adquirir doce camillas que se utilizan en la recepción, recuperación, traslado y estancia de los pacientes en el área de quirófanos, lo que representa una inversión de 737 mil 760 pesos con un costo por unidad de 61 mil 480 pesos.

Las camillas adquiridas, cumplen con las normas de calidad para productos extranjeros y nacionales, certificado de buenas prácticas de manufactura COFEPRIS, un año de garantía y cuentan con un manual de operación.

Con la adquisición de estas camillas se mejoró el servicio de 6 mil 429 pacientes que durante 2016 fueron sometidos a cirugías diversas en el Hospital Julián Manzur Ocaña quienes ahora reciben una mejor recuperación post-anestésica.

Amplían y rehabilitan laboratorio

Para brindar un mejor servicio a los pacientes que acuden al hospital de especialidades, y debido a su deterioro por el paso de los años, así como por la necesidad de tener un espacio más amplio acorde con la demanda del servicio, se amplió y rehabilitó el Laboratorio de Análisis Clínicos, lo cual es una petición constante de los trabajadores de esta área así como de los usuarios que diariamente son atendidos.

Como resultado de estos trabajos se tuvo que reubicar el Banco de Sangre hacia un área con mejor acceso, y que ofrece mayor espacio para realizar las actividades propias de su personal.

En el laboratorio del ISSET, durante 2016 se efectúan 448 mil 846 estudios clínicos con equipos de tecnología digital y alta precisión diagnostica, en beneficio de 66 mil 951 pacientes que acudieron a recibir atención médica.

En el banco de sangre se valoró a 5 mil 705 donadores, de los cuales 4 mil 346 fueron aceptados y 1,359 rechazados por no cumplir con la normas establecidas de donación altruista de sangre.

Anualmente se procesan 6 mil 473 unidades de sangre que contienen 1 mil 291 litros de sangre que ya fraccionados representan 1 mil 374 unidades de plasma, 1 mil 291 eritrocitario y 3 mil 808 plaquetas.

El laboratorio del ISSET es remodelado con una inversión de 590 mil 720 pesos, y una superficie de 173 metros cuadrados en beneficio de los derechohabientes. Mientras que en el Banco de Sangre se ejercieron 324 mil 480 pesos en la renovación de su infraestructura física en un área de 70 metros cuadrados.

 

 

Digitalización de expedientes clínicos

 

En 2015 se implementó el proyecto de modernización de los Archivos Clínicos del Centro de Especialidades Médicas y de la Unidad de Medicina Familiar con una inversión de 4 millones, 399 mil 737 pesos que incluye la adquisición de 25 Racks montaje y adecuación del área, 1,916 cajas especiales para archivar, el software de digitalización para su integración al expediente clínico electrónico.

El beneficio de este proyecto es la consulta rápida de la información digitalizada generada por los médicos del Hospital de Especialidades y de la Unidad de Medicina Familiar conectadas al Expediente Clínico Electrónico Centralizado para mantener el resguardo de la información documental, así como agilizar la atención a los pacientes.

Se han digitalizado 128 mil 166 expedientes clínicos que contienen 1 millón 591 mil 821 documentos.

Para la depuración y selección de documentos a digitalizar se cuenta con el personal del departamento de archivo y del área médica del Instituto.

Con la modernización de los expedientes clínicos electrónicos, el ISSET, se pone a la vanguardia tecnológica con herramientas que permiten brindar una atención ágil y oportuna.

En 2013, con una inversión inicial de 11 millones 100 mil pesos, se reactiva el Fondo para Préstamos Personales a Corto Plazo, cuya inversión genera recursos, para beneficiar a más trabajadores

A partir del año 2015 entra en operaciones las áreas de atención a pacientes que requieren de hemodiálisis en el hospital de especialidades médicas y en la unidad de medicina familiar de Comalcalco.

La inversión en la modernización de equipamiento de la Unidad de Imagenología es de alrededor de 19 millones de pesos, y en la rehabilitación de la infraestructura de las tres áreas se ejercieron más de 163 mil pesos