viernes, 30 octubre, 2020
Home / OPINION / Jalisco rumbo al 2018 (Parte 2 de 2) 

Jalisco rumbo al 2018 (Parte 2 de 2) 

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Jalisco es uno de los estados más significativos para cualquier partido político o candidato alguno, por el tamaño que representa electoralmente, el Listado Nominal de Jalisco es de 5 millones 653 mil 597 electores.

De acuerdo a los resultados últimos, de las elecciones locales y federales ocurridas en este estado, los promedios porcentuales de votación partidista vienen dictaminando: PRI 31.22; MC 24.74; PAN 22.44; PRD 5.58; PVEM 5.53; PES 2.57; PNA 2.56; MORENA 2.51 y PT 2.32. Importante observar el peso electoral del Partido Movimiento Ciudadano.

En los procesos locales por la lucha de la gubernatura, ayuntamientos y diputados locales podemos considerar lo siguiente.

Gubernatura. En tres ocasiones continua el PAN logró ganar el gobierno estatal (1995-2000-2006), durante 17 años se había constituido en una de las grandes fortalezas políticas de este partido; sin embargo, en el 2012, el PRI en alianza con el PVEM (candidato Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hoy gobernador) volvió a la gobernabilidad política obteniendo 1, 309,466 votos y suscitándose que la sorpresa la causara Movimiento Ciudadano que logró en ese entonces 1, 161,622 sufragios. Escaso 3 puntos porcentuales fue la diferencia. El PAN bajó a tercera fuerza política.

Ayuntamientos. La distribución de los ayuntamientos ganados en la última elección del año 2015, enumera lo siguiente: el PAN gobierna 24 alcaldías más 5 ganadas en alianza con el PRD; por el lado del PRI tiene un balance de 45 alcaldías sumando además 17 en coalición con el PVEM; mostrando su fortaleza de los últimos años, el MC gana 24 ayuntamientos, incluyendo la capital del estado. El PRD tiene 5 con su propia militancia, los otros fueron con el PAN pero más atribuible a éste. Finalmente el PT capitaliza 2 alcaldías mientras que PNA, PH y PES ganan 1 ayuntamiento cada uno.

Los análisis electorales muestran que Morena, de los 125 ayuntamientos, no logró ganar ninguno, mientras que, por otro lado, MC gana más votos estatal que el propio PRI, en virtud de lograr ayuntamientos más grandes poblacionalmente, incluyendo Guadalajara, capital jalisciense.

Diputado Local. La disputa por el control de la Cámara de Diputados del estado de Jalisco fue en el 2015, que es la actual legislatura.  El PAN gana 5 diputados plurinominales y no obtiene ninguno de mayoría relativa. El PRI en alianzas con el PVEM logra 10 de mayoría y 5 de representación proporcional. El PRD se hace de 2 legisladores plurinominales, el PNA 1 de representación proporcional y por la vía independiente se origina un diputado local en la persona de un joven llamado José Pedro Kumamoto Aguilar.

La fortaleza del Partido Movimiento Ciudadano también se refleja en la batalla librada por agenciarse diputados locales, al grado que ganó 9 de mayoría relativa y 6 de representación proporcional. De hecho, obtiene el mismo número de diputados que el PRI, pero sin alianzas.

Conclusión. Jalisco debe ser preocupación para el Partido Acción Nacional, porque de forma acelerada ha venido perdiendo mucho terreno. Desde el 2012 que perdió la gubernatura, en el 2015 su caída fue abismal tanto que no logró ganar ni un distrito local, incluso, para ayuntamientos se vio en la necesidad de aliarse con el PRD, con resultados muy pobres.

Para el Partido Revolucionario Institucional tampoco es menor la angustia y preocupación, el crecimiento del Partido Movimiento Ciudadano lo tiene a escasos puntos de cederle el paso. Incluso, en el 2015, el MC sacó más votos, de forma estatal, en ayuntamientos y diputados locales.

Desde luego, para el Partido Morena, los sobresaltos del Comité Nacional deben ser mayúsculos, porque siendo uno de los estados electoralmente más importantes de este país, los datos arrojan que tiene una nula competitividad para el 2018, cosa que representa un gravísimo peligro para las aspiraciones presidencialista.

El Partido Movimiento Ciudadano no tiene una fuerza nacional que pueda permitirle una esperanza presidencialista en el 2018, pero en Jalisco, una alianza sea con el PRI, PAN o Morena es más que significativa, al grado que puede ser el plus que permita el triunfo de una elección presidencial.

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.