lunes, 26 octubre, 2020
Home / LA ENTREVISTA / José Eduardo Beltrán, Peligra Morena de convertirse en Babel
El presidente del Consejo Político Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional reconoce que eso puede ocurrir ante la suma de otros partidos, sin embargo asumirán los riesgos, aclara.

José Eduardo Beltrán, Peligra Morena de convertirse en Babel

Por Octavio Novelo Zetina

@OctavioNovelo

José Eduardo Beltrán, presidente del Consejo Político Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) se denomina -con un leve rubor y a propuesta del reportero- “los ojos y oídos” de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, posición que asume para -de entre otras tareas- evitar que esta Babel en la que se está convirtiendo su partido, no naufrague ante el reto que sugiere la elección constitucional del 2018.

En un arranque de honestidad reconoce que a partir de los escándalos que a nivel nacional desató la conducta de Eva Cadena, ex candidata de Morena a Las Choapas Veracruz, no son pocos los que están sumándose en Tabasco. pero movidos por la ambición de servirse de la imagen y posicionamiento del paisano de Macuspana.

GRILLA: ¿Cómo evitar escándalos como el de Eva Cadena en Tabasco?

José Eduardo Beltrán: Ante ello no queda mucho que hacer, si acaso capacitar respecto a los documentos básicos y confiar en su buena fe.

En Morena corremos un riesgo ante la llegada de mucha gente de otros partidos que no conocen nuestros estatutos y que traen sus propios métodos de trabajo, pero también vicios de origen como el querer resolverlo todo con dinero y con la repartidera de pollitos, molinos y despensas. Lógicamente hay quienes vienen con la expectativa de triunfo que genera nuestro dirigente nacional y sí, vienen de todo, desde los que vienen a trabajar hasta infiltrados”.

Estamos conscientes de que entre los recién llegados, especialmente los que buscan candidaturas, hay quienes querrán comprar el voto de los militantes de Morena y que incluso sus estructuras se mueven en base a esos principios. En ese sentido lo único que nos queda es que conozcan los estatutos para que sepan que precisamente si algo está penado en nuestras filas es el dar o pedir dinero con fines políticos. Para eso los tenemos que capacitar”

GRILLA: ¿Habrá tiempo?

José Eduardo Beltrán: Los que vengan por cargos se van a llevar un chasco porque aquí no hay dedazo, no es tan fácil, nosotros no vamos a permitir que nos suceda lo que en el PRD que las corrientes hundieron a ese partido. Acepto que no puede evitarse la diversidad de criterios pero por estatutos estos no podrán imponer candidaturas; el mecanismo es encuesta y eventualmente acuerdos.

GRILLA: ¿Qué tan avanzada está la estructura?

José Eduardo Beltrán: La estructura político-electoral está al cien por ciento, ahora toca la etapa de promoción de voto y de la defensa del mismo que consiste en capacitar a quienes nos van a representar en las casillas. Vamos a implementar una estrategia ciudadana para pedirle a quienes vayan a votar por Morena no solo depositen la boleta en la urna sino se queden toda la jornada a cuidar que nadie sabotee el proceso.

Te informo que de una encuesta realizada por el CEN del partido aquí en Tabasco, sabemos que al menos el ochenta por ciento de los paisanos votarán por Andrés Manuel López Obrador con lo que de seguro romperá el record personal que tenía hasta el 2012 que fue del setenta y dos por ciento obtenido en 2012. En lo federal estamos seguros pero a nivel local podría darse un voto diferenciado en cada municipio.

GRILLA: ¿Ya tienen candidato para la grande?

José Eduardo Beltrán: Sobre el futuro candidato a la gubernatura puedo adelantarte que solo son dos los punteros: Javier May Rodríguez, alcalde de Comalcalco y el dirigente estatal y senador con licencia, Adán Augusto López Hernández pero aclaro que la selección de candidatos se realizará posteriormente a las elecciones del mes de junio, mismas de las que esperamos un importante crecimiento en Veracruz y el Estado de México.

GRILLA: ¿Cómo ven a la competencia?

José Eduardo Beltrán: Nuestros adversarios están desesperados y en el caso del PRD, por ejemplo, con el futuro relevo en la dirigencia estatal se van a desgastar mucho; a nivel nacional las facciones están trenzadas en pos de la candidatura presidencial y claro está, existe la intención del gobernador de imponer candidato a través de la figura de José Antonio de la Vega. El PRI por su parte al dejar fuera a la corriente de Roberto Madrazo con la llegada de Georgina Trujillo mediante Gustavo de la Torre, pagará un alto costo.

‘NO CONFIAMOS EN NUÑEZ’

Para concluir José Eduardo Beltrán al referirse a su ex compañero de equipo en los tiempos de Mario Trujillo recuerda que existe una regla no escrita en la política que sugiere que en estos momentos el gobernador Núñez está más enfocado a preparar su salida y protegerse que en otra cosa. Si él opta por actuar como operador electoral en lugar de mantener su condición de estadista y pretende manipular los resultados del proceso constitucional va a correr riesgos posteriores, alerta.

“La del 2015 fue una elección amañada en Centro, esto nos obliga a no tener confianza del futuro actuar del régimen; hubo una ingeniería electoral sin precedentes, solo así se explica que el PAN haya ganado en Nacajuca y el PRD en la zona chontal de Tamulté de las Sabanas. No nos vamos a dejar”, concluye.