domingo, 20 octubre, 2019
Home / AMLO / Jucopo avala votar minuta este jueves
Existe consenso para aprobarla por unanimidad, afirma Mario Delgado

Jucopo avala votar minuta este jueves

CIUDAD DE MÉXICO.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la minuta sobre la Guardia Nacional, enviada por los senadores, sea votada en la sesión del próximo jueves.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, informó que la Comisión de Puntos Constitucionales fue convocada hoy, a las 8:30 horas, para discutir el proyecto de reforma aprobado en el Senado y turnarlo al pleno en el transcurso del día.

Delgado Carrillo se mostró seguro de que en San Lázaro se repetirá la votación por unanimidad lograda por el Senado el jueves pasado.

Por tanto, hoy se presentará el dictamen de la minuta respectiva ante el pleno de San Lázaro para darle publicidad y, así, poder llevarla a votación en la sesión del próximo jueves.

“El tema de Guardia Nacional, hubo un consenso muy importante en el Senado la semana pasada; esperamos que ese consenso permee en los grupos parlamentarios aquí en la Cámara de Diputados. Yo veo las condiciones para que se repita este consenso”, indicó Delgado a través de redes sociales.

Precisó que el proyecto avalado por los senadores tuvo también el beneplácito del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

Cabe recordar que, el jueves pasado, el Senado de la República avaló por unanimidad el proyecto de la Guardia Nacional, con modificaciones hechas en la propia Cámara alta a la minuta enviada en enero por los diputados, luego de una intensa negociación entre las fuerzas políticas y representantes del Ejecutivo.

Se contempla que la Guardia Nacional opere con un mando civil y que el Ejército se mantenga hasta por cinco años en las calles realizando tareas de seguridad pública.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que los cambios en la Guardia Nacional para ser un organismo con mando civil y no militar es una victoria de Acción Nacional y de la sociedad civil y expresó la disposición de su bancada de votar el dictamen de la Guardia Nacional “sin militarizar a México”.