domingo, 20 octubre, 2019
Home / NACIONAL / Kirstjen Nielsen deja la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos

Kirstjen Nielsen deja la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, deja su cargo, dijo el domingo a través de Twitter el presidente Donald Trump, en momentos en que el Gobierno realiza una revisión de la entidad responsable por la política de inmigración.

La salida fue reportada inicialmente por CBS News, que afirmó que no estaba claro si la partida de Nielsen sería voluntaria.

En otro tuit, Trump aseguró que Kevin McAleenan, el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertiría en secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

(Twitter: @realDonaldTrump)

Nielsen, de 46 años, se mantenía en el cargo desde diciembre de 2017. Como incluye inmigración y seguridad fronteriza, su departamento es responsable por desarrollar algunas de las políticas más polémicas de Trump, a medida que busca reducir el número de mexicanos y centroamericanos que ingresan a Estados Unidos sin la documentación apropiada.

Sujeta reiteradamente a fuertes cuestionamientos de los demócratas en el Congreso, Nielsen ha supervisado planes de Trump como su esfuerzo para construir un muro en la frontera con México y la separación de niños migrantes de sus familias.

Trump insiste que la llegada de inmigrantes a través de la frontera sur de su país constituye una emergencia nacional. El mandatario amenazó recientemente con cerrar la frontera, o partes de ella, si el Congreso no cambia las leyes para solucionar lo que denomina “lagunas” de inmigración.

Sin duda, una de las mayores sombras que quedará en el legado de Nielsen serán los llantos y lamentos desesperados que fueron grabados a los niños inmigrantes separados de sus padres cuando estos estaban detenidos en celdas.

Sin embargo, el desempeño de estas tareas no ha saciado las demandas de Trump de una mayor rigidez en temas migratorios, lo que ha generado múltiples desencuentros internos entre ambos que han sido recogidos por medios locales.

La secretaria saliente fue nominada para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en octubre de 2017 para convertirse en la tercera persona en hacerlo bajo la batuta de Trump, tras el paso del general John Kelly y de la secretaria interina Elaine Duke.

Precisamente, hasta ese momento, Nielsen había sido la jefa de gabinete de Kelly hasta que éste se convirtió en el jefe de Gabinete del presidente.

El general había sido hasta su salida a mediados de diciembre el principal defensor de Nielsen en la Casa Blanca.

Nielsen, una experta en ciberseguridad y gestión de desastres que formó parte del consejo de seguridad nacional durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), comenzó a trabajar con Kelly a finales de 2016, cuando se encargó de preparar al general, nominado entonces como jefe de DHS, para sus audiencias de confirmación en el Senado.

Kelly quedó entonces impresionado por la dedicación de Nielsen, que tras contagiarse de una severa gripe tosió tanto que se rompió una costilla, y en lugar de tomarse una baja, se vendó el torso y siguió trabajando al mismo ritmo, según la revista Politico.

Con información de Reuters