jueves, 21 febrero, 2019
Home / OPINION / La agenda electoral de 2019

La agenda electoral de 2019

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Durante este 2019, en cinco entidades del país, se celebrarán elecciones ordinarias locales: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para ello, el 6 de agosto de 2018, el Consejo General del INE aprobó el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019.

Acorde a las legislaciones locales, tendrán particularidades diferentes de inicio, pero todas deberán terminar las Campañas el 29 de mayo, de este año. Las cinco entidades tendrán su Jornada Electoral el domingo 2 de junio de 2019.

Aguascalientes

El 21 de junio pasado el Congreso Local modificó diversas disposiciones electorales que incidieron sobre las fechas correspondientes a la organización del proceso electoral. Las precampañas y campañas de ayuntamientos tienen diferencia de algunos periodos dependiendo si el municipio tiene más o menos de 40 mil habitantes. Se tiene que, unas campañas inician el 5 de abril y otras el 30 del mismo mes y año.

Se elegirán 11 ayuntamientos. Aguascalientes es gobernado por Martín Orozco Sandoval, del PAN. En la última elección municipal sostenida se mostró una distribución de poder político amplia. El PAN ganó 4 ayuntamientos, el PNA 2 y los partidos PRI, PRD, PVEM, PT e Independiente lograron una alcaldía cada uno. Todos los municipios han experimentado la alternancia política.

Baja California

En esta entidad se realizó una profunda reforma electoral el 9 de junio de 2018, que reglamenta las Candidaturas Independientes y la Ley de Partidos Políticos.

Se elige un gobernador, 5 ayuntamientos y 17 diputados por mayoría y 8 de representación proporcional. Políticamente se destaca por ser la primera entidad en lograr la alternancia de gubernatura en 1989, con Ernesto Ruffo Appel, con el PAN, donde de manera ininterrumpida cumple 30 años gobernando, actualmente lo hace con Francisco Vega de Lamadrid, electo en 2013.

En la última elección sostenida para alcaldías, el PAN ganó 3 ayuntamientos y el PRI, 2. En esta entidad todos los municipios también han experimentado la alternancia política. Por el lado del Congreso Legislativo, el PAN tiene 13 diputados de mayoría, el PRI 3 de mayoría y 2 plurinominales, el PT también se hace de uno de mayoría mientras que Morena alcanza 2 de representación proporcional por uno del PRD, PES, MC y Partido Local cada uno.

Durango

Elecciones de 39 ayuntamientos. La ley electoral de Durango divide sus municipios en tres listas, cada una con diferente duración en precampaña y campaña. Actualmente gobierna la alianza PAN- PRD que llevó como candidato a un expriista, José Rosas Aispuro Torres. El PAN gobierna 9 alcaldías incluyendo la capital del estado, el PRI 24, el PRD 2, el PT 2, el PVEM 1 y el MC 1. El segundo municipio en importancia electoral es Gómez Palacios, sin alternancia política, siempre ha ganado el PRI.

Quintana Roo

El 21 de junio de 2018, la legislatura local adicionó un artículo transitorio en la renovación del Poder Legislativo por lo que mandató el arranque del proceso para la primera semana de enero de 2019.

El gobernador es un destacado expriista Carlos Joaquín González que llega mediante la alianza PAN-PRD en 2016. Se eligen 25 diputados locales (15 de mayoría y 10 plurinominales). La distribución de los asientos legislativos último determinó para el PAN 3 de mayoría y 3 plurinominales; el PRI obtiene 4 de mayoría y 3 de representación proporcional; el PRD alcanza 2 de mayoría y 1 por la otra vía; el PVEM se alza con 5 de mayoría; el PNA logra 1 distrito victorioso; Morena y PES obtienen por vía plurinominal 2 y 1 respectivamente. Cabe considerar que algunos diputados han saltado de partido en partido.

Tamaulipas

En 2016, el PAN logra la primera alternancia política en esta entidad con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, destacado político de trayectoria panista. Tendrá elecciones de 36 diputados locales (22 de mayoría y 14 por representación proporcional). En la última elección legislativa local, las curules se distribuyen así: PAN 16 de mayoría y 4 plurinominales; PRI 6 de mayoría y 6 de representación proporcional; finalmente, los partidos PVEM, MC, PNA y Morena tienen un diputado plurinominal cada uno.

Conclusión. 5 entidades mexicanas tendrán elecciones locales. En el caso de Baja California, destaca la elección para renovar la titularidad de la Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos; para Quintana Roo y Tamaulipas, se elegirán Diputaciones Locales; y, finalmente, en Aguascalientes y Durango, Ayuntamientos.

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.