jueves, 21 febrero, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / La burla del saqueo en Tabasco
Núñez, Pernas y Priego Solís encarcelaron y acusaron a Granier y Sáiz por 20 mil mdp, sólo recuperaron 88.5 mdp.

La burla del saqueo en Tabasco

Centro, Tabasco

Por Josué Pérez Hernández.- El castigo al saqueo del que fue víctima Tabasco en el sexenio 2007- 2012 finalmente quedó en un fracaso con la prisión domiciliaria del ex gobernador Andrés Granier Melo, y la libertad de José Manuel Sáiz Pineda, su ex secretario de Finanzas, de acuerdo con abogados entrevistados por Grupo Cantón.

Además, para aplicar ese castigo, las autoridades encabezadas por el gobernador en turno, Arturo Núñez Jiménez; el ex fiscal Fernando Valenzuela, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, armaron todo un equipo para comprobar que Granier, Sáiz y parte de su equipo fueron los artífices el desfalco de 20 mil millones de pesos.

Inicialmente fue creada una Fiscalía especial del Caso Granier, encabezada por Luz del Alba Pardo Cruz, quien tenía a su disposición a tres agentes del Ministerio Público, cinco agentes de la policía ministerial, abogados y secretarios; es decir, todo un ejército de al menos 20 personas y un alto presupuesto.

A ese equipo Núñez y Valenzuela Pernas le destinaron recursos financieros incuantificables, pues tenían que viajar a distintas partes del mundo donde presuntamente les habían detectado propiedades a Granier y Sáiz, como Estados Unidos, Europa, Islas Caimán y Bermudas.

Todo ese circo se fue cayendo, para que ese presunto saqueo que sufrieron las arcas del gobierno de Tabasco por 20 mil millones de pesos, bajara a una acusación de sólo 2 mil 817 millones de pesos, en tres causas penales compartidas en contra de Sáiz y Granier.

Pero de esa cifra de recursos reclamados finalmente lo que se recuperó fueron 88.5 millones de pesos en una refaccionaria ubicada en Lomitas, Nacajuca, propiedad de familiares de Marlis Cupil, ex empleada de Sáiz Pineda.

El dinero presuntamente estaba oculto cajas de cartón. Actualmente esta cantidad está a disposición del juzgado IV de Distrito, y será hasta el 2020 que podrá decidirse si el dinero le queda a Tabasco o la Federación.

“Pareciera que fue una acusación a modo del gobierno de Arturo Núñez, para que el ex gobernador y su ex tesorero pudieron con amparos tumbar las acusaciones en su contra”, señaló Manuel Maglioni Montalvo, abogado penalista.

“Se asemeja que todo fue una burla, una farsa, porque ¿dónde están los millones que supuestamente se robaron los granierista?, no se les ha podido probar”, indicó.

Cuestionado al respecto, el ex fiscal Fernando Valenzuela Pernas, y quien llevó a la cárcel Granier y a Sáiz, se negó a declarar sobre la libertad de sus acusados.

“Estoy retirado totalmente del caso, no pueda dar ninguna opinión al respecto”, fue su respuesta.

Caen los casos 
Maglioni Montalvo recordó que hubo un gran decomiso de propiedades, principalmente a Sáiz Pineda, y finalmente, mediante amparos fue recuperando todo.

“No se puso al Ministerio Público idóneo para formular las acusaciones de los granierista, por ello se cayeron los casos y la mayoría de los que metieron a la cárcel salieron absueltos”.

Según un portal de Transparencia, al menos 10 averiguaciones previas quedaron en integración, por diversas cantidad, pero sólo se ejercitaron tres contra el ex secretario de Finanzas y dos contra el Químico, que en dos comparten las mismas acusaciones.

Y es que mientras a Granier sólo le incautaron una propiedad en las playas de Centla, a Sáiz Pineda le decomisaron propiedades por valor mayor a 50 millones de dólares en Estados Unidos.

Las residencias Por ejemplo, en Houston le detectaron dos residencias: una en Sugar Land y la otra en Place, The Woodlands en Texas, con valor cada una de dos millones de dólares.

En Miami, tres condominios, uno de ellos con valor superior a los 12 mdd; en los Los Angeles, un condominio en The Century, ubicado en un rascacielos de 42 pisos y 146.5 metros de altura en West Hollywood, a espaldas de la Avenida de las Estrellas, con valor de 5 mdd, y en Nueva York, otro condominio en el 255 East de la calle 74, a cuatro cuadras de Central Park, por valor de 5.3 mdd.

Además, seis cuentas bancarias y tres autos, incluido un Ferreri de cuatro millones de pesos, seis motos Ducati, fideicomisos irregulares en EU, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda e Irlanda, así como 963 predios de la empresa Patrimonio Kanasín. De esta manera, las amenazas de Arturo Núñez Jiménez, de aplicar un severo castigo, quedaron en un fracaso.