lunes, 26 octubre, 2020
Home / AMLO / La cachan con las manos en las tejas; Neydita, de beneficiaria a beneficiada
Continúa la investigación por la presunta “cargada” o apoyo de la SDS a la candidata a la alcaldía de Comalcalco.

La cachan con las manos en las tejas; Neydita, de beneficiaria a beneficiada

Por Ignacio Ríos

@NachoRios1

A unos días de la jornada electoral, el IEPCT y FGET la tiene en la mira; abren expedientes penal y electoral en su contra; pobladores simpatizantes de Morena detectan dos tráileres con tejas destinadas presuntamente para la compra de votos y les detienen; las investigaciones están en curso, representantes de MORENA insisten en que pierda su registro; y dejan sin tejas a los perredistas que iban a ser beneficiados.

De cazador, cazada. De beneficiarias a beneficiadas.  En el proceso electoral local de 2018 –al menos en las elecciones municipales de dos ayuntamientos–, ¡hay mapache encerrado! Y delitos electorales federales y locales a perseguir.

Ha iniciado la cuenta retroactiva en el proceso electoral de Tabasco, y saltan a la vista serias irregularidades en las elecciones de presidentes municipales.

Una inspección ocular aplicada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGET) (expediente FEDE-20/18) involucran a la exsecretaria de Desarrollo Social (SDS) y candidata a presidenta municipal de Comalcalco, Neyda Beatriz García Martínez, como posible delincuente electoral.

La fémina estaría siendo beneficiada con programas sociales de Casa Amiga o un tráfico de influencias “subterráneo” equiparable al programa –sin haber informado al órgano electoral–, consistente en la pretendida entrega de paquetes de tejas para su campaña electoral que eran trasladadas en dos tráileres, empero, que la población de Comalcalco no permitió llegaran a los beneficiarios “comprometidos”.

De acuerdo a la ratificación de la queja –originalmente electoral–, la expresidenta del Congreso se ve indiciada en un parte del IEPCT, que ha sido reconocida por el fiscal electoral, Javier Nucamendi Otero, como un caso en firme a deslindar por la autoridad judicial dependiente de la FGET.

Se trata de una denuncia por traslado de materiales de construcción (paquetes de tejas rojas) para supuestamente militantes del PRD de Comalcalco (donde saldría beneficiada) y Cunduacán, con fines proselitistas y de cooptación del voto.

Cabe señalar, que en un caso parecido se ve envuelta la candidata a la alcaldía de Paraíso, la vicecoordinadora parlamentaria del PRD -aún del Congreso del Estado-, Ana Luisa Castellanos Hernández, ante la presunta identificación y decomiso por parte de la población de material de construcción (tejas rojas también) en la comunidad de Potreritos. La denuncia sólo está radicada ante el IEPCT.

Con las manos en… los tráileres

Todo inició en la ranchería Occidente Tercera Sección de Comalcalco, frente a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la entrada El Aguacate; un acceso que va a la cuarta sección y que confunde con la segunda. Eran las 13:30 horas, del viernes 25 de mayo.

Ahí los pobladores retenían a dos tráileres cargados de paquetes de tejas para viviendas, los choferes atemorizados. El escándalo trascendió en las comunidades y a los que serían beneficiados.

Grilla tiene documentado de principio a “fin” y se ha hecho de la cronología legal de los hechos. Del noticioso, trascendido en redes, desmentidos, hasta el que –según la candidata “Neydita” ha minimizado— y el que se le sigue “por ley”.

En la primera reacción ante la detección de “Mapaches Electorales” de vuelta, la delegación de la Dirección de la Policía Estatal de Caminos en Comalcalco envió elementos para prestar atención, según el encargado de despacho, Okty Méndez.

En su informe, admite: No era carretera estatal ni problema de vialidad. Ante ello se determinó que en este municipio gobernado por autoridades de origen Morena (con constante roce con las autoridades estatales en defensa de su autoridad) dejar el caso a la autonomía municipal. Se avocaron a imprimir fotos de evidencia y elaborar un reporte.

Sin embargo, el caso también fue notificado a Luis Eduardo Ramírez Gazda, represente suplente ante el consejo Electoral Municipal de Comalcalco por parte de Morena, quien a las 14:15 horas estaba en el lugar de los hechos. Gazda elaboró un documento de “acto de admisión de solicitud” para que la Junta Electoral Municipal se avocara a las indagatorias.

En el sitio se constituyó Carlos Alberto Magaña Alamilla, secretario de la Junta Electoral, que con el resguardo de elementos de Seguridad Pública Municipal realizó una inspección ocular y recabó datos, por más de dos horas.

De su informe se desprende que las unidades de carga retenidas se trataban de un automotor tráiler placas 31AF8P color blanco del Servicio Público Federal, marca Kenworth, remolque Rojo, del Servicio de Transporte Libertad, mismo que contenía 17 paquetes de tejas con las leyendas “Comalcalco” y “Cunduacán”.

Del segundo, otro automotor color negro con franjas rojas y naranjas, placas 346VT2 del SPF (850RH6), se establece que está al servicio de José Víctor Alcantara Hernández, que transportaba aún nueve paquetes y medio de tejas.

En el transcurso, se constató que carga adicional se había pasado a camionetas particulares.

Después de las actuaciones, vecinos de comunidades de la redonda, descargaron las tejas y las llevaron consigo para evitar, según dijeron ante elementos de seguridad— la compra de votos–. No hubo detenidos.

La reacción inmediata –en medios– de la candidata de Por Tabasco al Frente por Comalcalco, Neyda “Neydita” Beatriz García, se circunscribió: “Nosotros no sabíamos, soy totalmente ajena a lo que sucedió, yo soy una de las que quiero que se investigue hasta las últimas consecuencias, qué fue lo que pasó, de igual forma, no acepto los señalamientos; a partir de hoy estaremos muy pendientes de cualquier acto irregular que se dé a beneficio de otros candidatos”,

Grilla le externó sus dudas por el curso de la averiguación. Su vocero “no oficial” de campaña, Héctor Barallobre, respondió mediante mensaje: Me comentó la jefa que ella hará público su posicionamiento al tema, ya que había quedado claro ante el propio instituto, quienes dieron también el documento donde no se encontró ningún pormenor” (sic).

Empero, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Denuncias de Delitos Electorales (FEDDE), Javier Nucamendi Otero, atajó: En el tema del uso de programas sociales solamente tenemos el caso de Comalcalco y estamos esperando reunir las pruebas. Se realizan las investigaciones aún, pero…. estamos obligados a respetar el sigilo…

En la denuncia registrada en el expediente FEDE-20/18, interpuesto por el representante de Morena, Romero Gazda, se registran los nombres de Neyda García Martínez, la candidata de PRD-PAN-MC a la presidencia; Sergio González Orozco, líder del PRD y Ausencio Barroco Candelero, líder de la ranchería Pino Suárez.

Y se anexan una serie de exposiciones fotográficas en donde se aprecian unidades con números de placas y sus bateas cargadas de paquetes de tejas. La gente a ser beneficiada, según las pesquisas, serían de Pino Suárez, Arroyo Hondo, Tecolutilla y Cuxcuxapa, entre otras. Hay materia de investigación y proceso.

En Paraíso, Morena denuncia a Anita

El mismo viernes 25, en Potrerito, Paraíso, un tráiler más fue detenido. Los cazamapaches de Morena detuvieron la unidad y le quitaron las tejas que venían etiquetadas, reveló Edilberto Díaz Almeida, coordinador de campaña del candidato a la alcaldía de Paraíso por Morena, “El Caldo”, Alejandro Almeida.

De acuerdo al operador electoral, también se interpuso denuncia electoral por los hechos. Las tejas, dice, iban destinadas para la campaña de la candidata del PRD-PAN-MC a la presidencia municipal de Paraíso, Ana Luisa Castellanos Hernández.

Como parte de las pruebas muestra una docena de imágenes donde pobladores descargan los paquetes de tejas de un tráiler para evitar sean utilizadas en la compra de votos.

En una de las fotografías, señala, se aprecia un vehículo marca Nissan, modelo Versa, color rojo, placas de circulación WTJ-8682 atrás del tráiler ya descargado, que en su medallón lleva una calcomanía con la fotografía de la vicepresidenta de la fracción parlamentaria del PRD y candidata a la presidencia municipal de Paraíso, con el nombre en letras grandes: “ANITA… que no lo nieguen, no lo pueden negar”, replica.

El equipo de campaña de la legisladora rechazó la versión y especificó que el hecho “fue confundido con el decomiso que pasó en Comalcalco”. Ya el INE e IEPECT investigan, dijo de su lado el hermano del candidato de Morena, Jesús Almeida Alejandro.

 

LA CRÓNICA

Fastidio por compra de votos

Las palabras desgarraron, desgarran: ¡Pos cómo no señor!.. Aunque era un peligro, todos corrieron. Eran tejas. Algo es algo. Se podían vender. ¡Pos sí, verdad! ¿Y si vieran (hubieran) sido pollos? ¡Pos nadie los agarra! ¿Por qué? Porque no tenemos ni pa’darles de comer…

En Occidente Tercera, ranchería cercana a la ciudad de Comalcalco, el único municipio de Tabasco gobernado por Morena, la hermana de la delegada municipal reconoce que sí hubo decomiso del material de construcción. De aquí no fuimos porque no queremos peligro, pero la gente está hastiada de la compra de votos y pa´que más que la verdad, está jodida. No tiene dinero, no hay ni para comer…

Y si vuelven a intentar, eso vuelve a pasar.

 

“Ya dieron entrada a las denuncias correspondientes por la detención de dos tráileres con material de viviendas en Comalcalco.”.
Javier Nucamendi Otero
Titular de la FEDDE

 

“Ya tenemos número de expediente en la Fiscalía de Delitos Electorales; hemos aportado nombres de los presuntos y esperemos que se tipifique el delito.”.
Luis Eduardo Romero Gazda
Represente suplente ante el Consejo Electoral Municipal de Comalcalco de MORENA

 

“La delegación municipal de la Policía Estatal de Caminos sólo fue enterada, acudimos al lugar y por no ser un problema de tránsito y vialidad, sólo rendimos un reporte a la Dirección General.”.
Okty Méndez
Encargado delegación PEC

 

“No estuve presente, pero sí me enteraron de lo que pasó. Llegaron los tráileres con tejas para compra de votos y fueron descargados. Aquí la gente ya está organizada por sus propios medios. Pasaron camionetas con carga. Dicen que encontraron credenciales del PRD pero no me consta.”.
Daniel Morales Morales
Delegado municipal Occidente 4a sección

 

“Aquí la gente ya está cansada de la compra de votos, de tanta corrupción. No estuvimos porque estábamos en Palacio Municipal. Lo que nos enteraron es que la comunidad organizada por la inseguridad se vio involucrada, aunque no sabemos de cuáles secciones. Los que sí llegaron, dicen de Arroyo Hondo y hasta de Paraíso.”.
Guadalupe Fuente Canto
Delegada municipal Occidente 3a sección

A la exsecretaria de Desarrollo Social del Estado de Tabasco, Neyda Beatriz García Martínez, que ha sido evidenciada en su “ascendente” carrera, de enriquecimiento y tráfico de influencias para favorecer a sus hijos en sus constructoras, la dirigencia municipal de Morena en Comalcalco la acusa de emplear las mismas mañas que el PRD tanto le criticó al PRI.