jueves, 2 julio, 2020
Home / NACIONAL / “La feria no será un distractor para nuestro gobernador”: Miguel Wabi Yabur
Para no alejar al gobernador de temas prioritarios como son la seguridad, salud y educación, el Comité Organizador de Feria garantizará que los tabasqueños disfruten de este magno festejo.

“La feria no será un distractor para nuestro gobernador”: Miguel Wabi Yabur

Por Flor García Morales
@FlorGarciaMora1

La intención de tener un Comité Organizador de la Feria Tabasco 2019 es que sean ciudadanos quienes se ocupen de llevar a cabo la llamada máxima fiesta de los tabasqueños, mientras el gobierno se enfoca en temas como el de seguridad, salud y educación, principales reclamos de la ciudadanía.

Así lo aseguró el empresario y presidente del Comité Organizador de la Feria, Miguel Wabi Yabur, presentado el 7 de marzo, y hablaron de las modificaciones que tendrá este año el tradicional evento. Respecto de estos cambios Wabi Yabur habló para Revista Grilla.

-Es un nuevo momento para la Feria Tabasco, ¿cuál es el camino que pretende seguir este Comité?

-Un camino probadamente exitoso en otros estados. El gobernador tuvo la visión de implementar aquí en Tabasco un formato que se ha probado en otros lados y ha tenido éxito, que es el de ciudadanos coadyuvando con el gobierno para sacar adelante los trabajos de una feria, una feria, sí importante, pero no más que otros temas y aspectos que tiene el estado y luego al organizar este evento se distrae la función pública.

Al alentar a los ciudadanos a hacer algo que es importante, pero no altamente prioritario como lo es salud, educación o seguridad, estamos haciendo una parte para mejorar un aspecto y para ayudar a que no se distraiga la función pública, primordial para los ciudadanos como las que acabo de mencionar, y por esa parte el gobernador tuvo esta iniciativa la cual estamos seguros de que va a funcionar muy bien, al igual que funciona en otras partes de la República.

-Concretamente, ¿cuál es el objetivo de este Comité?

-Lograr que la fiesta tenga transparencia, que sea una fiesta digna, que se rescaten y preserven las tradiciones, que dure muchos años con reglas de participación que permitan el mejoramiento de los expositores y el engrandecimiento de la fiesta; ya sea en su parte artesanal, cultural, comercial, de pre feria. Que sea cómoda para visitantes y expositores, los cuales pueden adquirir un espacio y continuar durante el transcurso del año ampliándolo o pagando su participación de manera cómoda en doce meses.

-¿El comité también busca atraer a las nuevas generaciones?

-Es algo de lo que buscamos, que los más pequeños se acerquen y tengan un espacio en esta feria, que ya es Patrimonio Cultural del Estado.

Por ejemplo, en la nave tres, donde está la zona en que se colocan los juegos mecánicos, su vocación es poner cosas más infantiles y juveniles, también comerciales del hogar, en este espacio estamos concentrando actividades, activaciones y varios atractivos del gusto de chicos y grandes.

Además habrá una guardería, esto para que quienes quieran ir a la feria puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro, niños muy pequeños que no pueden pasear, ya ves que uno se cansa y que puedan dejar a los niños haciendo actividades que les mantengan entretenidos, divertidos y bien cuidados por gente profesional mientras sus papás recorren y vienen a “Conocer y a conocerse” visitando la feria.

Ésta estaría a cargo del Cendi, es la primera instancia a la que acudimos ahora que el comité ya se ha dado a conocer oficialmente, ya podemos salir a hacer ciertas solicitudes como esta, para niños en edad de guardería.

-La seguridad, ¿estará garantizada en la feria?

Esto es primordial, seguridad, ante todo; sin esto nada funciona. La feria a veces se ha desvirtuado en este aspecto, aunque en otros también, donde la gente cree que esta fiesta la puede llevar a otros niveles y allí es donde deja de ser divertido.

Este Comité Organizador se apoya en subcomités, existe uno de ganadería, especies mayores y menores, uno de comercio que lo integra el presidente de Canaco, Miguel Ángel de la Fuente, uno más el de alimentos y bebidas que lo lleva la presidenta de Canirac, y existe también el sub comité de seguridad y protección civil de la feria, a través de ésta se llevan las invitaciones a las distintas instancias de seguridad que hay en el estado: fiscalía, protección civil, policías, incluso organismos federales para que entremos en pláticas, les presentemos en qué consiste el programa y ellos se suman a las actividades.

-Y en el consumo de alcohol…

Se hace un exhorto entre adultos, no se les puede prohibir que dejen de hacerlo, sólo le recordamos que si se exceden deja de ser divertido, todos los excesos son malos que se diviertan y conozcan la feria y se conozcan así mismos. Habrá venta de alcohol, pero se invita a un consumo responsable para que las familias se puedan divertir.

-¿Se realzará alguna campaña al respecto?

Nosotros hacemos las aclaraciones, pero como adultos debemos saber cómo comportarnos, saber que se debe ir a la feria para divertirse y no pasarte en el consumo del alcohol.

-¿Un mensaje final para los tabasqueños?

Que vayan a la fiesta y esperamos que le guste. Es un orgullo estar encabezando, organizando, ser presidente del patronato; sólo la presido, no soy un dictador, y agradezco a tantas instancias que se van sumando, estamos empezando a invitar algunas y otras ya estaban participando, para que hagan sus aportaciones en el área de su especialidad para que esta fiesta la hagamos entre todos.