lunes, 26 octubre, 2020
Home / TABASCO / La lista de Saiz; nuevo episodio
El ex secretario de Finanzas ventiló 57 nombres presuntamente relacionados con el saqueo que sufrió Tabasco durante la administración granierista; los inculpados dicen que es una incoherencia

La lista de Saiz; nuevo episodio

Por Yair Dessalines

@ YairDessalines

Con nuevos cargos en su contra por conspiración y lavado de dinero en Estados Unidos, la detención de su esposa y confiscación de propiedades millonarias, José Manuel Saiz Pineda comenzó a repartir culpas en el saqueo que sufrió Tabasco durante el sexenio de Andrés Granier Melo.

A cuatro años de permanecer recluido en el Creset por el delito de peculado, sus abogados solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) la comparecencia 57 personas, como medida de prueba para aclarar supuestamente el atraco a las arcas del estado.

La lista, que incluye a exfuncionarios y funcionarios de la actual administración, fue calificada de incoherente por los inculpados y como una estrategia para retrasar el proceso, incluso, hay quienes observan una ‘cortina de humo’ en vísperas de las elecciones 2018.

No les asusta

Las reacciones de involucrados no se hicieron esperar, entre ellos la del propio Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, quien durante el sexenio de Andrés Granier se desempeñó como diputado local del PRI, “es una lista disimula, es auténticamente una estrategia jurídica, pero no nos toca a nosotros darle juicio de valor”, precisó.

Dijo que a la brevedad  la Fiscalía hará lo conducente para determinar la procedencia de la solicitud, o en su caso hacer las precisiones necesarias.

Por su parte la diputada federal, Georgina Trujillo Zentella tachó la lista de “absurda” y aseguró que acudirá ante la Fiscalía en caso de ser citada, al no estar relacionada con el saqueo a la entidad y no haber recibido dinero por parte de Saiz Pineda.

“Es una relación que no tiene ton ni son”, parafraseó sarcásticamente.

En el mismo sentido, otros de los considerados en la lista, Miguel Romero Pérez exconsejero jurídico del gobierno estatal, respondió que ni como consejero jurídico del gobierno de Andrés Granier ni como dirigente del PRI tuvo acceso a recursos del gobierno estatal, además de parecerle “raro” que el extesorero lo involucre en el caso, al suponerse que son del mismo equipo del exgobernador.

Por parte del PRI, el dirigente estatal, Gustavo de la Torre Zurita, señaló como una “cortina de humo” la solicitud hecha por la defensa del exsecretario de Finanza, para politizar el proceso legal en vísperas de las elecciones de 2018, donde se elegirá gobernador de Tabasco.

Del PRD, Candelario Pérez Alvarado, no descartó que la solicitud de comparecencia se deba una estrategia jurídica de entretenimiento por parte de la defensa de Saiz Pineda, para buscar alargar los tiempos  hasta la salida del actual gobierno.

“Están buscando que al salir este gobierno, puedan ellos tener otra oportunidad y de esta manera ver que sea otro gobierno quien los excomulgue, quien les perdone todo lo que han hecho, pero la ley es clara y creo que se va a aplicar”, señaló.