lunes, 26 octubre, 2020
Home / TABASCO / La repartición entre los implicados

La repartición entre los implicados

Por Yair Dessalines

El 16 de junio, Víctor Manuel Hilario Flores, abogado de Saiz Pineda, hizo pública la solicitud de comparecencia de 57 ex funcionarios, funcionarios estatales y federales, líderes políticos, empresariales, magisteriales y burócratas; precisó que dichas comparecencias son por la investigación de peculado referente al ejercicio fiscal 2007-2011 en contra de su cliente, pero específicamente, por la creación de la Cuenta Presupuestaria 57401, denominada “Transferencia para Gastos de Seguridad Pública y Estatal”, por un monto de 2 mil trescientos 8 millones 369 mil 601 pesos en 2011.

De acuerdo al abogado, mediante esa cuenta, dependencias del gobierno granierista solicitaron a la Secretaría de Planeación y Finanzas que encabezaba José Saiz Pineda, “se cubriera el pago de diversas cantidades de dinero a una multiplicidad de personas físicas y morales”.

 

El 24 de mayo, Silvia Beatriz Pérez Ceballos esposa de Saiz Pineda, fue detenida por autoridades estadounidenses en su residencia de Sugar Land, en Houston, Texas, al enfrentar ante una Corte Federal en Corpus Christi los cargos de conspiración y lavado de dinero como parte de una investigación para decomisar 50 millones de dólares. Dos días después, medios nacionales confirmaron que las autoridades federales de Estados Unidos presentaron cargos contra José Saiz, por la misma investigación.

De acuerdo a investigaciones que se han difundido, si son condenados por las autoridades norteamericanas, Saiz Pineda y su esposa alcanzarían una pena de hasta 20 años de prisión.