jueves, 29 octubre, 2020
Home / TABASCO / Lacandones: los olvidados de Velasco
El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, ha incumplido con el pago a una empresa de servicios aéreos encargada de facilitar atención médica en la selva.

Lacandones: los olvidados de Velasco

Redacción/Agencias

 

Nuevamente en Chiapas falla el servicio de salud; en 12 comunidades de la Selva Lacandona, donde los habitantes dependen de servicios de una empresa privada que acerca medicamentos mediante aeronaves, los vuelos fueron suspendidos porque la Secretaría de Salud estatal tiene un adeudo desde octubre de 2016.

 

Cerca de cuatro mil nativos de comunidades indígenas como ejido Pichucalco, Nuevo Chapultepec, Rancho Alegre, Rancho Salvador, Chuncerro, Nueva Galilea y La Pimienta se han visto afectados desde abril por la cancelación de la empresa Servicios Aéreos de San Cristóbal S.A. de C.V., a quien el gobierno estatal le debe un millón de pesos.

Además del medicamento, las aeronaves estaban contratadas para trasladar personal médico y enfermos no graves a la jurisdicción sanitaria IX, en Ocosingo, y en ocasiones a mujeres en trabajo de parto cuya vida o la de su hijo estuviera en peligro y personas que hubieran sufrido mordeduras de nauyacas.

 

Los habitantes de la Selva Lacandona viven en extrema pobreza, por ello los servicios aéreos estaban divididos en cuatro caravanas, para dar consulta en las clínicas de las comunidades y brindar atención médica a cerca de cuatro mil personas que carecen de servicios del personal médico y medicinas, pero sobre todo del servicio para trasladar a sus enfermos, ya que salir por vía terrestre en temporada de lluvia lleva más de 12 horas en caminos de difícil acceso.

 

Uno de los propietarios de la empresa dijo que para reiniciar las caravanas aéreas es urgente que el gobierno estatal, vía la Secretaría de Salud, liquide los adeudos, ya que deben pagar a acreedores de combustible, aseguradoras de personal y a la empresa que le provee el servicio de mantenimiento de las aeronaves.