martes, 22 octubre, 2019
Home / AMLO / Las 4 empresas que competirán por la refinería de Dos Bocas, Tabasco
La licitación para construir la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, se hizo por invitación restringida para 4 compañías; el proyecto deberá estar listo en tres años

Las 4 empresas que competirán por la refinería de Dos Bocas, Tabasco

Este lunes a las 9 de la mañana en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se entregaron invitaciones formales a cuatro empresas seleccionadas para participar en la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, anunció la secretaria de Energía Rocío Nahle.

La funcionaria señaló que la refinería tendrá un límite de construcción de 3 años y contará con 17 plantas, se prevé generar en su construcción alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos; el costo será de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares y tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios.

Las características que se tomaron en cuenta, de acuerdo con la funcionaria pública, fueron las siguientes: aquellas empresas que demostraron tener una amplia experiencia en este tipo de proyectos, capacidad técnica, capacidad económica, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados.

Éstas son las cuatro empresas, algunas en consorcio, que participarán en la licitación para la séptima refinería del país.

 

1. Bechtel Techint: Este consorcio está encabezado por Bechtel Group, la empresa es originaria de Estados Unidos, cuenta a la fecha con más de 40 mil trabajadores alrededor del mundo y opera en más de 50 naciones. La compañía ha colaborado en la construcción de obras de gran renombre mundial como el Eurotúnel, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y muchos años atrás la presa Hoover, en Estados Unidos.

Sin embargo, también ha estado ligada a polémicas como su expulsión de Bolivia por supuestas prácticas encaminadas a privatizar el servicio del agua en Cochabamba; también fue criticada por la supuesta extracción ilegal de materiales en la República del Congo.

 

2. WorleyParsons-Jacobs: La compañía que encabeza el consorcio es una empresa australiana de ingeniería que brinda servicios de consultoría y entrega de proyectos a los sectores de energía e industrias de procesos complejos. Esta empresa nació en la década de 1970 y tuvo un vertiginoso crecimiento en los siguientes años; para inicios de este siglo 21 empezó a cotizar en la bolsa de valores de su país, lo que le significó crecimiento global adicional.

WorleyParsons cuenta con aproximadamente 29 mil 500 empleados alrededor del mundo, genera ingresos por más de 129 mil 600 millones de dólares australianos y tiene operaciones prácticamente en todo el mundo.

Por su parte Jacobs fue la empresa más admirada del mundo en el sector de la construcción según la revista Fortune, ocupó también el primer sitio entre las firmas de diseño e ingenierías y el sitio de honor en seguridad industrial dentro de las empresas de la construcción.

 

pemex-refinerías amlo gasolina

Refinerías

3. Technip: Empresa de origen francés, con alrededor de 37 mil 500 empleados en el mundo; apenas el año pasado cumplió 60 años de fundación, actualmente la compañía opera en poco más de 45 naciones alrededor del mundo. Technip se encuentra entre las mayores empresas en ingeniería y construcción de los sectores del gas y el petróleo, hidrocarburos y productos petroquímicos. La compañía posee oficinas por todo el mundo, incluyendo América, Europa, Oriente Medio y Asia.

 

4. KBR: Compañía de ingeniería y construcción con sede en Houston, Texas; anteriormente fue subsidiaria de otra estadounidense ampliamente conocida, Halliburton. De acuerdo con la información disponible la compañía se fundó apenas en 1998, lo que significa que tiene una experiencia de 21 años en el mercado. Sin embargo, bajo la sombra de Halliburton la empresa tuvo una experiencia previa de 44 años en la industria de la construcción. La empresa ha participado igualmente en numerosos proyectos en todo el mundo y trabaja muy de cerca con la NASA de Estados Unidos en obras diversas.

Las empresas invitadas no señalaron de inmediato sus posturas, aunque todas aceptaron las invitaciones que les realizara el gobierno federal mexicano, por lo que es prácticamente un hecho que las cuatro participarán en la licitación para la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

 

refineria

Reuters.