jueves, 25 abril, 2019
Home / AMLO / Las críticas de AMLO que hicieron enojar a Vicente Fox y Felipe Calderón
Porque estos expresidentes se volvieron detractores del gobierno de AMLO

Las críticas de AMLO que hicieron enojar a Vicente Fox y Felipe Calderón

Andrés Manuel López Obrador fue uno de los críticos más fuertes delos gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Ahora que el tabasqueño es presidente de México, ambos políticos no han dudado en regresar esas opiniones contra el tabasqueño.

Por ello, López Obrador, durante sus conferencias matutinas, en más de una ocasión se ha referido a ellos provocando un duelo de declaraciones entre estos personajes.

Aquí te dejamos cuáles han sido esos temas que López Obrador ha tocado y que han hecho enojar a Fox y Calderón.

LA CHAMBA

El más reciente de los desencuentros entre AMLO y uno de estos políticos se dio el pasado 4 de febrero, cuando el presidente aseguró que una muestra de la corrupción que existía en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue que la empresa energética Avangrid contrató a Felipe Calderón después de que dejó la Presidencia.

“Se llegó a que una empresa de estas que le venden energía eléctrica a la CFE contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración”, dijo durante su conferencia.

Fuente: Cuartoscuro

Ante esta declaración, Felipe Calderón explicó a través de Twitter que fue parte del consejo de administración de Avangrid, filial de Iberdrola, entre 2016 y 2018, o sea 4 años después de que terminara su gobierno.

 

Pero ahí no acabó el tema, López Obrador le pidió disculpas a Calderón por sus comentarios y le solicitó que no se molestara, pero eso sí, antes reiteró que: “en el caso de Felipe Calderón, tiene relaciones con las empresas extranjeras, como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero de esa empresa. ¿Está bien eso? Les pregunto a ustedes, no, entonces para que no vuelva a pasar, y que no se moleste, que no se disguste, le ofrezco disculpas, pero es que se les pasó la mano, eso no puede suceder”.

Y aunque el exmandatario aceptó las disculpas del presidente, también indicó que si se tuviera prohibido trabajar para empresas internacionales y nacionales, “¿de qué viviría un presidente honesto?”.

Ante estas discusiones, Felipe Calderón solicitó un debate con AMLO, lo cual negó el tabasqueño.

HUACHICOLEO

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, tanto Vicente Fox como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sabían de la existencia del robo de combustible en sus sexenios y fueron omisos.

“Las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos, omisión. Lo sabían todos, desde Fox, quién le siguió, Calderón, todos. No, sobre este tema no (hablamos con Enrique Peña Nieto). Es evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido”«AMLO»

Los comentarios realizados durante su conferencia del 9 de enero de este año, no fueron para nada bien recibidos por los expresidentes.

Vicente Fox, quien gobernó México 2000 a 2006, comenzó preguntando si AMLO sabía algo más.

Pero el conflicto continuó escalando. El 25 de enero, en su conferencia, AMLO dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 se aprobó un artículo transitorio para que se comprara una sustancia con la que se marcaría la gasolina a fin de evitar el robo de combustible.

“¿Qué creen que pasó? El Ejecutivo en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte le dio la razón al titular del Ejecutivo. Entonces todo esto se tiene que conocer y que los ciudadanos tengan todos los elementos, independientemente de que si existen delitos de omisión, que nos enteremos porque parece como si esto hubiese surgido de la noche a la mañana”, dijo AMLO.

Fuente: Cuartoscuro

Ante esto, Vicente Fox contestó que era “un pinche cuento chino” y le lanzó una nueva crítica al presidente: “Yo le pido menos (conferencias) mañaneras y más trabajo, menos calumnias y más resultados”.

Y si creías que ahí acabó el tema, pues no, Fox incluso le ha pedido a López Obrador que revise con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, lo relacionado al huachicol, pues ambos “trabajaron de la mano” con el panista.

Por su parte, Felipe Calderón utilizó Twitter para señalar que su gobierno combatió todas las formas de crimen organizado, incluyendo el robo de gasolinas.

¿SOLO DECLARACIONES?

El 28 de diciembre, durante su conferencia matutina, López Obrador reiteró que una vez reformado el artículo 35 de la Constitución, el cual facilitará las consultas populares, preguntará a los ciudadanos si quieren que se inicien procedimientos legales por corrupción en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Fuente: Cuartoscuro

“Vamos a ver qué opina la gente, qué nos dicen cuando tengamos la reforma al artículo 35, y la pregunta es: ‘¿Quieres que se abran expedientes contra Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, por corrupción cometida durante el periodo neoliberal, que originaron la crisis de México?’ o ‘¿Estás de acuerdo, como sostiene el actual Presidente, que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad?, ¿sí o no?’ Algo así”, dijo el tabasqueño.

Así que ya veremos si las acciones de AMLO contra Fox y Calderón se quedan solo en declaraciones contra esas pasadas administraciones o si hay un proceso legal en su contra.