miércoles, 21 agosto, 2019
Home / LA PORTADA / Las cuentas pendientes de Gaudiano
El OSFE no identifica aún responsables entre Francisco Peralta Burelo, Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz por las observaciones no solventadas en el Sistema de Agua y saneamiento de Centro.

Las cuentas pendientes de Gaudiano

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Técnicamente “bebimos” agua con crisis de calidad… en el municipio de Centro en 2016. Las auditorias, investigación y fiscalización de los recursos de 2017 y 2018, aún se están aplicando.

Con resultados finales hasta octubre de 2019 “por carga de trabajo en el OSFE”, a fin de año se sabrá si las sanciones sobre ese ejercicio y las irregularidades que se pudieren “comprobar” de los años subsiguientes (con las auditorias aún por definir de 2017 y 2018), arrojan sanciones a los munícipes o sólo a los responsables del órgano desconcertado. ¿Chivos expiatorios?

En el Informe Especial, a los tres años de administración de Francisco Peralta Burelo, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz Agustín, por los manejos del Sistema de Agua y Saneamiento del Consejo de Administración (enero-junio 2016) y del Ayuntamiento de Centro (julio 2016-octubre 2018), ordenado por el pleno del Congreso, el OSFE reporta de inicio en su página www.osfetabasco.gob.mx observaciones en la auditoria de desempeño del SAS en 2016. No obstante, hasta el momento, está inconcluso, resta responsabilidad directa o indirecta.

La presidenta de la Comisión, Katya Ornelas Gil, afirmó que ya sostuvieron reunión con el fiscal Alejandro Álvarez González, quien se ha comprometido a entregar resultados de las auditorías a SAS de los tres años en el mes de abril. “Ya lo hemos emplazado a que entregue el requerimiento aprobado por unanimidad por el pleno”, acotó.

En el dictamen original de fecha 21 de noviembre del 2018, en manos de Grilla, aprobado por la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera,  que consta de 10 hojas y contiene las rubricas de su presidenta, Katya Ornelas Gil, y de los diputados de Morena, Luis Ernesto Ortiz Catalá, Karla María Rabelo Estrada, Carlos Madrigal Leyva y el hoy diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, se instruye al OSFE sean revisados los recursos que se emplearon para la dotación de agua potable a los ciudadanos de Centro y el mantenimiento de las 18 plantas potabilizadoras, en el periodo del 1 de enero de 2016 al 30 de octubre de 2018.

Esto mismo se establece en las páginas de la 62 a la 64 del Diario de Debates del Congreso del Estado https://congresotabasco.gob.mx/wp/wp-content/uploads/2019/01/DSPO_27_11_18.pdf.

El origen por la falta de revisión a la cuenta pública 2017 de parte del OSFE, manifestada por el legislador Nicolás Bellizia Aboaf, por diversas circunstancias e irregularidades que conforme a la cuenta no fueron contempladas, específicamente a los recursos ejercidos por el SAS, donde se realizaron auditorias financieras, y que se hizo patente “ante la crisis de calidad que enfrenta el agua en los últimos meses en Villahermosa”.

El mismo dictamen contempla que el OSFE realice una auditoría, investigación y fiscalización de los recursos que durante 2016, 2017 y 2018, se asignaron y se ejercieron al Ayuntamiento de Centro y al SAS, para llevar a cabo el procedimiento para la potabilización del agua que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1- 1994, Salud Ambiental, Agua Limpia para Uso, y Consumo Humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Los diputados indagan si el citado monto se empleó en adquirir los productos químicos y demás materiales requeridos para la potabilización del agua en las plantas potabilizadoras, o si se desvió para otros fines; asimismo, si se cumplió con todos los requisitos y el procedimiento que la norma oficial citada y las disposiciones legales establecen para la potabilización del agua a fin de que sea apta para el consumo humano; y en caso de existir alguna irregularidad proceda a instaurar los procedimientos que establece la ley para que se finquen las responsabilidades y se impongan las sanciones que en derecho proceda a quienes resulten responsables.

Aunque el Congreso del Estado informó (21 de noviembre) que “con cinco votos a favor, la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera de la LXIII Legislatura, aprobó un acuerdo por medio del cual se instruye al Órgano Superior de Fiscalización, para que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, practique una auditoría integral a los recursos ejercidos y a los procedimientos realizados por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio del Centro, durante los años 2017 y de enero al 4 de octubre del 2018”. Y el 27 de noviembre repitió la versión, en omisión al 2016 que “está incluido en el dictamen formal”.

El edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, denunció en su oportunidad que en las últimas semanas del pasado gobierno de Centro de la perredista Casilda Ruiz Agustín –que concluyó el 4 de octubre de este 2018-, se distribuyó agua sin tratar ni clorar a los ciudadanos del municipio. Presumió que el dinero que se debió emplear en darle mantenimiento a las instalaciones, lo utilizo Gerardo Gaudiano Rovirosa para su campaña política por la gubernatura de Tabasco, de acuerdo a versiones periodísticas.

El 18 de octubre de 2018, a unos días de asumir la responsabilidad, el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, sostuvo que, aunque le resultaba “bastante complicado decirlo, pero la verdad así es, nos estaban mandando agua no tratada y eso hizo que se saturaran los filtros y que ahora que llegamos nosotros a aplicar el proceso de potabilización a como se tiene que hacer, los reactivos no funcionan como debe ser por el exceso de lodo que existe”.

El fiscal Alejandro Álvarez González aceptó que se encuentran en revisión de un punto de acuerdo que bajó la Comisión de Hacienda al Pleno y lo autorizó. “Lo que estamos haciendo es prácticamente tres auditorias, por los tres años: una auditoría por desempeño; una financiera y una técnica o de obra pública que, independientemente que el Congreso la pidió, hasta el 4 de octubre la vamos a hacer hasta el 31 de diciembre (2018), incluyendo todo el ejercicio 2018.

En el caso de las auditorias especiales pedidas por el Congreso, se estima que queden entre seis o siete meses, hacia junio, siempre y cuando nuestros procedimientos –a la profundidad que lleguen– nos lo permitan, de no hacerlo, lo entregaríamos el 31 de agosto.

Ahora bien, algo relevante en ello es que desde 2016 ya nosotros le habíamos hecho auditoría al SAS, de desempeño, que está en la página web del OSFE, en donde viene una serie de resultados y observaciones que se le hicieron al SAS, reveló el fiscal.

En ese preliminar, contenido en la página del OSFE, Grilla confirma la existencia de observaciones no solventadas en 2016, por SAS Centro, pendientes pese a que la cuenta de ese ejercicio del Consejo-Ayuntamiento (enero a junio y julio a diciembre) fue aprobada, no se exime de las responsabilidades que existiese, según establece dictamen de cuenta pública.

De acuerdo al Informe de Auditoría de Desempeño del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Centro, Tabasco (Coordinación del Sistema de Agua y Saneamiento “SAS”) del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 (abarca Consejo Municipal cinco meses, encabezado por Francisco Peralta Burelo y siete meses bajo la presidencia de Gerardo Gaudiano Rovirosa), se realizó con base en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI), para la fiscalización correspondiente al ejercicio 2016.

La factibilidad de la auditoría se declaró viable en atención a denuncias, conforme lo estipulado en el Artículo 31 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco y el programa E001 de Servicio de Agua Potable (SAS), el cual tiene un presupuesto autorizado por 190 millones 736 mil 984 pesos con 21 centavos.

En esta auditoría de desempeño, en Eficacia se presentaron dos observaciones, sólo una fue solventada; en Eficiencia, 19 observaciones y sólo una solventada, y en Economía se presentó una observación que no fue solventada. Es así que sólo 9.09% de las observaciones detectadas quedaron solventadas, 90.91% se plasmaron en el Pliego de Cargos correspondiente.

Todas, por la falta de eficiencia de la Coordinación del Sistema de Agua y Saneamiento en el cumplimiento de metas y objetivos relacionados con procesos de potabilización del agua, la atención a las demandas ciudadanas a la prestación de servicios de agua potable, que los comités auto administrados de agua potable hayan cumplido con la función principal de administrar, operar y conservar el sistema de agua potable de la comunidad, durante el ejercicio y la falta de mecanismos para el control del consumo del agua, que le permitan garantizar el eficiente suministro de agua a los habitantes y la preservación del vital líquido y que se aplique en el proceso de potabilización del agua las pruebas necesarias de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud Ambiental. Agua para Uso y Consumo Humano. Límites Permisibles de Calidad y Tratamientos a que debe someterse el Agua para su Potabilización.

De esto fue notificado a la comuna, el 14 de agosto de 2017, mediante oficio número HCE/OSF/DAJ/3228/2017, de fecha 10 de agosto de 2017, dirigido al Presidente Municipal del Ayuntamiento Constitucional de Centro, Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

El informe de las auditorias especiales a los años 2016, 2017 y 2018, según el fiscal Álvarez, será entregado en junio, de ahí que durante la aprobación del dictamen para la realización de investigaciones, la legisladora perredista Dolores Gutiérrez Zurita buscará descalificar la revisión especial al sostener “la cuenta pública 2016 fue aprobada por este Congreso el 14 de diciembre de 2017, con lo que genera suspicacia al pretender auditar un período ya aprobado, adquiriendo un estatus de cosa juzgada”.

Para ella existe una prohibición expresa en el Artículo 23 constitucional, que reza: “Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene”, sin profundizar que las observaciones no fueron solventadas y la aprobación de una cuenta pública no exime de responsabilidades.

Y aun cuando acusó, pareciera un exceso que violenta el libre proceso al pretender auditar el año 2018 que no es motivo de calificación “por quienes integramos la LXIII Legislatura”, las auditorías van con antecedente…

Para la diputada Katya Ornelas Gil, el titular del OSFE Alejandro Álvarez González ha quedado emplazado para que termine la auditoría al manejo operativo y financiero del SAS de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 antes del informe anual de resultados ordinarios de cuentas de Poderes y Municipios.

Ornelas Gil dijo que, de encontrarse irregularidades, se interpondrá las denuncias legales correspondientes, aunque reconoció que el titular del OSFE les informó que aún sólo lleva un 50 por ciento de avances, y que las auditorías concluirán en abril.

Reveló que la auditoría al manejo operativo y financiero del SAS contempla los ejercicios 2016, 2017 y 2018 y se contempla a los pasados gobierno de Centro de Francisco Peralta, Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz debido a que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) presuntamente no potabilizó el agua, según lo que les informó esa instancia a los diputados integrantes de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda. Ornelas Gil dijo que, de encontrarse irregularidades, se interpondrán las denuncias legales correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: