martes, 22 octubre, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Las denunciadas ¿Eres cliente de alguna?
De las 157 gasolineras que operan en Tabasco, al menos 20 han sido reportadas ante la Profeco, por vender litros incompletos.

Las denunciadas ¿Eres cliente de alguna?

Daly Mora
@Dalilah_GG

En el periodo del 28 de marzo de 2018, al mismo día y mes de 2019, la Dirección General de Verificación de Combustibles, perteneciente a la Subprocuraduría de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recibió 20 denuncias contra estaciones de servicio de Tabasco por la venta de litros incompletos, entre ellas, la denominada Servicios Usumacinta, S.A. de C.V., ubicada en Avenida Paseo Usumacinta No.1203, colonia Tabasco 2000 Villahermosa, en el municipio de Centro.

El taxista Felipe Aquino Lázaro comentó a Revista Grilla que una forma de robar gasolina, es que las bombas despachan aire en vez de combustible; “fingen que te están poniendo gasolina y en realidad es aire, utilizan diferentes trucos para no darte completo tu combustible; alteran las máquinas”, señaló.

La lista de las 20 incumplidas continúa con las establecidas sobre Avenida Adolfo Ruiz Cortines: Estaciones de Servicio Auto, S.A. de C.V., en la colonia Arboledas; Servicio Villa, S.A. de C.V, en Carrizal; Servicio Kronos S.A. de C.V., de la colonia Atasta; una más de Kronos, pero en Avenida Ramón Mendoza 258, en la colonia José María Pino Suárez, las cuatro en Centro.

Rogelio Gerónimo, taxista desde hace 20 años, comentó que antes corrían la voz de dónde podían cargar sin que les robaran, “ahora nos comentamos dónde está más barata, porque en todas te roban”, lamentó.

De las 20 que tienen registro de denuncia por la venta de combustible incompleto, 12 están en el territorio de Centro; dos en Huimanguillo, una en Cunduacán, una en Comalcalco, una en Centla, una en Cárdenas, otra en Paraíso y la última en Emiliano Zapata.

Denuncia diputado; desconoce funciones

El diputado de Morena, José Concepción García González, hizo la Proposición con Punto de Acuerdo por el que pidió se exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Tabasco para que, “en uso de sus facultades legales establecidas”, realice inspecciones ante las múltiples quejas y denuncias, en cuanto a la prestación de servicios de las empresas gasolineras del estado.

“Una de las quejas o denuncias más frecuentes de nuestros conciudadanos, es el despacho incompleto de la cantidad de litros tanto de gasolinas, como del combustible diésel y, que inclusive, han hecho del conocimiento público en las redes sociales…. Porque sin duda que hay una grave falta al consumidor dándosele el servicio de forma incompleta y que es un daño a la economía”, señaló el diputado.

Sin embargo, la Profeco nacional aclaró que la unidad administrativa competente para verificar las estaciones de servicio, expendedoras de combustibles líquidos, es la Dirección General de Verificación de Combustibles, supervisión que realiza a través de las constantes visitas a las estaciones de servicio durante todo el año.

El delegado de la Profeco en Tabasco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada señaló que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento por parte del poder legislativo, ni siquiera del legislador de Morena.

Empresarios gasolineros aseguraron que el diputado José Concepción García González ni siquiera está enterado de cómo se realizan los operativos y, dijeron “solo quería subir a tribuna”. Recordaron que fue el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, quien llamó al legislador a que deje de hacer negocios pensando en cargos a futuro, puesto que para presentar el punto de acuerdo ni siquiera se informó correctamente.

El diputado señaló que la inversión estimada para estas estaciones oscila entre 15 y 18 millones de pesos. En 2018, en Tabasco se abrieron 13 estaciones, lo que estima una inversión de 234 millones de pesos. Cabe señalar que a pesar de que se buscó a José Concepción García González, éste se negó a dar alguna entrevista.

En lo que va de este año, la Profeco no señaló ninguna inmovilización de mangueras  en el Reporte de Gasolina, no obstante en 2017, esta dependencia federal registró la inmovilización de 32 instrumentos en 12 estaciones de servicios.

Las gasolineras en las que fueron inmovilizadas mangueras el año pasado, ya sea por presentar problemas del equipo, así como por alteraciones en el despacho de combustible o dispensario, fueron: Servicio Macuilí, en la carretera Villahermosa-Cárdenas; E.S.G.E.S. en avenida Juárez número 109, Cárdenas; en el mismo municipio pero en avenida Lázaro Cárdenas número 137, Servicio Samaria; Gasolinera Guayabal S. A. de C. V., en prolongación Paseo Usumacinta; en Macuspana, carretera Villahermosa Escárcega km. 46.5, nuevamente la empresa E.S.G.E.S.; la misma E.S.G.E.S pero en la Avenida Universidad número 228.

Además de la estación Jojicha S. A. de C. V. en el Periférico Carlos Pellicer Cámara número 606; en la carretera Cárdenas- Villahermosa, Auto Servicio Olmeca S. A. de C. V.; Inmobiliaria El Carmelo S. A. de C. V. en Nacajuca; Súper Servicio Quijote S. A. de C. V. en Paraíso; la Operadora el Condor S. A. de C. V.; y en Cárdenas el Servicio Samaria S. A. de C. V.

 

Gerentes atentos a denuncias

El líder de los gasolineros en Tabasco, Ricardo Calderón Priego llamó a las autoridades a no generalizar al señalar que todos dan litros incompletos y pidió que aquellos que realicen esta práctica sean castigados.

“Crean una mala percepción para todas las estaciones de servicio que, aunado a los altos precios del combustible, ponen a los ciudadanos en contra de los gasolineros, cuando en ocasiones puede tratarse de errores técnicos o humanos”, señaló.

Calderón Priego reconoció que sí se han presentado casos en los que despachan incompleto a los clientes, pero aseguró que en algunos de ellos se trata de trabajadores, específicamente de bomberos que han encontrado la manera de cometer fraude, por lo que dijo, han sido denunciados, incluso despedidos al sorprenderlos cometiendo este acto, además dijo, también se hay problemas con las máquinas.

“Algunos han encontrado la manera de sacar provecho, como no dar el litro completo mientras el cliente se distrae y dar combustible fiado a taxistas que luego se lo pagan a ellos; cuando el cliente detecta esto nosotros pedimos que lo denuncien directamente en la estación de servicio, porque muchas veces lo hacen sólo en redes sociales, y lo apropiado es que nos lo hagan saber a los gerentes y propietarios de las gasolineras para solucionarlo”, agregó el líder empresarial.

Calderón Priego acusó que hasta hace unos meses existían malas prácticas por parte de los verificadores de la Profeco. “Los verificadores llegaban con una actitud avasalladora para utilizar la ley a su favor, no iban para asegurarse que estuvieras bien, no era un órgano revisor sino castigador; por ejemplo algunos iban a las estaciones a las 2 de la mañana y si el encargado estaba descansando y tardaba en atenderlos ponían en su reporte que no los quisieron atender y los multaban”, agregó el líder empresarial.

El empresario señaló que en este ramo deben trabajar sobre regulaciones y leyes mal planeadas, derivadas de una Reforma Energética mal planeada; que ha provocado que se dupliquen pagos.

“Nos han satanizado; esto viene por la desinformación, no tenemos mucho margen para subir o bajar los precios, tenemos que sumarle flete, costos administrativos como nómina, costos mecánicos y electrónicos de las estaciones de servicio y lo que no se ha dicho es la duplicidad de pagos que son excesivamente altos”.

“A veces las autoridades, sobre todo municipales, no saben el concepto, como por ejemplo nos cobran por duplicado el estudio de impacto ambiental, tenemos que hacer uno a nivel federal a través del ASEA y el ayuntamiento pide otro, de lo contrario, no nos dejan operar; piden una licencia de funcionamiento que ni siquiera está prevista en las leyes; el tema de protección civil que lo ve ASEA y también en el estado, exigen el pago de dictamen, y no tenemos de donde sacarlo mas que del costo del combustible… las autoridades nos han llegado a ver como su mina de oro”, acusó el empresario.

Según datos de  la Asociación de Gasolineros, en Tabasco actualmente operan 12 franquicias: Shell, Pemex, G500, Repsol, Consorcio Marí, Servi Fácil, Orsan, Wall Mart, Soriana, Hidrosina, Rulf y DG.

 

¿