martes, 27 octubre, 2020
Home / TABASCO / Las diez claves de… la retención de Martha Lilia
Estos son los puntos importantes para comprender el conflicto que se suscitó en el Hospital del Niño.

Las diez claves de… la retención de Martha Lilia

 Centro, Tabasco

1.  CRISIS EN EL SECTOR SALUD.- La crisis en el sector Salud en el estado de Tabasco ha sido el detonante de múltiples manifestaciones, de familiares de pacientes internados en los hospitales, quienes han denunciado la falta de insumos, y por otra parte la inconformidad de los trabajadores por atrasos en pago de salarios y prestaciones.

2.- EL ENGAÑO.- En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario de Salud Rommel Franz Cerna Leeder aseguró que la dependencia a su cargo no tenía adeudos y que ya se contaban con los recursos federales para pagar prestaciones de fin de año, lo cual fue desmentido por los trabajadores del sector.

3.- LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO.- El detonante de lo que sucedió hoy en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, fue que se ventiló que la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera había acudido al nosocomio a visitar a un familiar que estaba internado desde la semana pasada y brindaron atención de primera.

4.- ENOJO GENERALIZADO.- Personal médico reveló que el familiar fue atendido inmediatamente, y canalizado al quirófano, mientras otros niños tardan más tiempo en brindarle atención, lo cual generó el enojo de los familiares de los menores internados.

5.- PROTESTA MASIVA.- La presencia de la esposa del Gobernador en el hospital se viralizó, y provocó una intensa manifestación del personal médico por falta de pagos a más de 7 mil  trabajadores federales del sector salud de la Sección 48, a la cual se unieron los parientes de pacientes quienes le reclamaron la falta de insumos en los hospitales.

6.- CERRAZON AL CONFLICTO.- Falta de respuesta por parte de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, quien se encerró en su camioneta y no emitió una postura al respecto.

7.- MOVILIZACIÓN POLICÍACA.- Capacidad de respuesta inmediata de operativo de seguridad, por tratarse de la esposa del Gobernador Arturo Núñez, que contó con 80 elementos de la SSP, FGE, policías ministeriales y de oficiales encubiertos de civiles, Sedena, Policía Federal, y hasta el uso de un helicóptero.

9.- SOLUCIÓN INMEDIATA.- Luego del encierro de la maestra Martha Lilia, funcionarios estatales y líderes sindicales acordaron que el pago a los trabajadores federales se realizará mañana miércoles 19 de diciembre y a los estatales el próximo 20 del mismo mes.

10.- DESCONFIANZA AL ACUERDO.- Al llegarse a un acuerdo y ante la falta de confianza de burócratas y familiares de pacientes, se negaron a que la esposa del mandatario abandonara el lugar, originando una trifulca entre los elementos del operativo y manifestantes, sobresaliendo el uso de la fuerza, resultando hasta reporteros heridos.