sábado, 19 septiembre, 2020
Home / TABASCO / ‘LAVÓ’ MARTHA LILIA EL DINERO DE LOS JÓVENES
De 84 mdp manejados al año, no pagó últimos 4 meses, ni transparentó padrón de beneficiarios. 28 mdp mínimos perdidos, acusan.

‘LAVÓ’ MARTHA LILIA EL DINERO DE LOS JÓVENES

El programa “ Cambia tu tiem­po” fue una “ lavadora” de dine­ro porque nunca se supo a cien­cia cierta cuántos jóvenes fueron “ beneficiados” acusó la ex legis­ladora del PRI, Lorena Beaurre­gard.

“A mi juicio ese programa fue un exceso, era una lavadora, por­que no se sabía cuántos jóvenes realmente estaban cobrando el apoyo, al final les quedaron a de­ber como tres o cuatro meses y si eran 7 millones por mes, son ba­jita la mano 28 millones de pesos perdidos, era por ahí donde había fuga de dinero a los bolsillos de Martha Lilia”, fustigó.

Recordó que el programa “ cambia tu tiempo” creado por Martha Lilia López de Núñez, esposa del ex gobernador Artu­ro Núñez, se le destinaban 7 mi­llones de pesos mensuales (84 millones al año), con un supues­to padrón de 40 mil jóvenes que nunca se transparentó y nunca se dio a conocer en realidad que be­neficio dejaba a la sociedad tabas­queña.

De igual forma dijo, habían dudas sobre los desayunos esco­lares, pues se hablaba de negocios millonarios con proveedores.

“El propio Arturo Núñez le dio la calidad de funcionaria pública y por tanto, puede ser sujeta de responsabilidad de acuerdo a la Ley, aunque en lo personal tengo mis dudas de que el gobierno ac­tual vaya actuar contra ella o con­tra Arturo Núñez, pues después de acusar un mega saqueo, el úni­co en la cárcel es Juan José Mar­tínez”, indicó.

 

SE FUE CON PRESUPUESTO DE CASI MIL MDP EN 2018

La priista dijo que en los círcu­los políticos Martha Lilia López Aguilera fue considerada como ‘la gobernadora’, con facultades para quitar y poner funciona­rios del gabinete y a diferencia de otras “primeras damas” ella contaba también con presupues­to propio, casi mil millones en su último año, que la habrían lleva­do cometer varios excesos desde el poder, coincidieron actores po­líticos.

“Ella era la que gobernaba, ponía y quitaba a los adminis­trativos, hacía sus negocios y según la vox populi, ella era la que decidía vidas y haciendas en el gobierno, el pobre Arturo (Núñez), no podía hacer nada, incluso reformaron la Ley para concederle facultades y que ma­nejara presupuesto público, ca­si mil millones en 2018”, refirió Lorena Beaurregard.

Hizo de la seguridad negocio

Tras darse a conocer que la empresa chiapaneca SIPSA facturó hasta 3 mil millones de pesos en el sexenio pasa­do, el delegado de la Asocia­ción Nacional de la Industria de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque Russi, pi­dió investigar los manejos de esa compañía y otras afines que estuvieron ligadas a Mar­tha Lilia López Aguilera, es­posa del exgobernador Arturo Núñez Jiménez.

Y es que dijo, este favori­tismo venía del parentesco de Carlos Mario Contreras con la exprimera dama y el enton­ces titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, oriundos de Pichucalco, Chiapas.

“Desde 2014 se denunció el favoritismo hacia esa empresa que lo mismo dotaba de vigi­lantes a dependencias estata­les, surtía papelería y equipo de cómputo y hasta se hacía cargo de la limpieza, lo que derivó en amenazas y perse­cución contra quienes lo hi­cieron público”, recordó.

DE PRIMERA DAMA, OPERÓ COMO LA “GOBERNADORA”

• Fue considerada como ‘la gobernadora’ por su carácter fuerte y de gran influencia en el ex gobernador Arturo Núñez.

• Se convirtió en funcionaria estatal.

• Ejerció casi mil millones en su último año (2018).

• En el 2015 fue creado el pro­grama ‘Cambia Tu Tiempo’.

• Al programa “ Cambia tu tiempo” se destinaban 84 millones de pesos al año.

• Se beneficiaron 40 mil jóvenes, según el DIF.

• Nunca se transparentó el padrón de benficiarios.

• Se dejó de pagar los últimos 4 meses del sexenio.