sábado, 24 octubre, 2020
Home / TABASCO / LIBRA TABASCO PICO DE LA PANDEMIA

LIBRA TABASCO PICO DE LA PANDEMIA

TABASCO.- Desde principios de agosto Ta­basco alcanzó su pico máximo de contagios de covid-19, entrando a una etapa de estabilidad y pos­teriormente a un descenso sos­tenido desde hace ocho semanas, coincidieron las autoridades sani­tarias y especialistas consultados por Grupo Cantón.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Concejo Nacio­nal de Ciencia y Tecnología; Ta­basco ya libró el pico de la pande­mia y desde entonces la curva se ha venido aplanando.

En este mismo sentido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en su rue­da de prensa matutina que Ta­basco lleva ya ocho semanas consecutivas de descenso en el número de contagios, así como en la disminución de hospitali­zación desde el 01 de agosto.

“Tabasco también llegó un punto máximo en la semana 29 semejante al promedio del país y desde entonces tiene estás 8 se­manas consecutivas de reduc­ción, lo mismo que su ocupación hospitalaria desde el primero de agosto empezó a reducirse de ma­nera sostenida”, expresó.

 

DESCENSO ES NOTORIO

Cuestionado al respecto, el pro­fesor investigador de la UJAT y director general de Datame­trika Consultoría, Fidel Ulín- Montejo, confirmó lo anterior al señalar que desde el prime­ro de agosto y luego de alcanzar el pico máximo que fue de 446 contagios en 24 horas, Tabasco comenzó una etapa de estabili­zación y desde los primeros días de septiembre muestra un des­censo más notorio.

En una revisión del número de casos registrados en las últimas ocho semanas, se pudo observar que, en la semana 29 considera­da el pico de la pandemia en la en­tidad, según el boletín epidemio­lógico de la Secretaría de Salud, se acumularon 2 mil 58i casos; mientras que en la semana 30 del 19 de julio al 25 de julio empezó a observarse una pequeña disminu­ción al sumar 2 mil 356 casos.

El descenso continuó en la se­mana del 16 al 22 de agosto con mil 293 contagios; bajando toda­vía más en la semana del 26 al 1 de agosto con mil 854casos; del 02 de agosto al 8 de agosto se regis­traron 1 mil 301 casos; del 9 al 15 de agosto mil 183 contagios; del 16 al 22 de agosto bajó a mil 066 y en la semana del 23 al 29 de agos­to fueron sólo 949 casos; el des­censo se ha visto mas pronuncia­do en las primeras dos semana del mes de septiembre con cifras de 673 y 253 respectivamente.

“Se espera un rebrote para fi­nales de septiembre o en las pri­meras dos semanas de octubre,”, advirtió el especialista.