miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Libros de texto gratuitos, pilar de la educación

Libros de texto gratuitos, pilar de la educación

 

Por: Leticia Jiménez

 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró la exposición de la colección Pintando la Educación, que presenta 41 obras originales y réplicas de 38 artistas plásticos, las cuales han servido como portada de los libros de texto gratuitos durante 58 años en nuestro país.

El Mandatario destacó la importancia de estos volúmenes en la educación de generaciones de mexicanos, y valoró el esfuerzo que realiza la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), puesto que edita 180 millones de ejemplares anualmente, que se reparten a niñas, niños y adolescentes de educación básica.

Núñez Jiménez recordó que fue el presidente Adolfo López Mateos y el entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, en 1959, quienes consideraron que para hacer realidad la educación gratuita era necesario entregar esta herramienta de estudio sin costo alguno en el nivel básico, y desde entonces se continúa otorgando.

Además del beneficio del contenido académico, desde el inicio en sus portadas se  han plasmado obras de artistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Alberto Beltrán, Raymundo Martínez y Juan Soriano, señaló.

En este contexto, Núñez Jiménez refirió que desde el 2013, a iniciativa del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), su administración entrega textos de manera gratuita a estudiantes de esa institución, y a partir del 2014 ese beneficio se amplió al alumnado de los otros nueve subsistemas de educación media superior en la entidad.

 

Beneficios para estudiantes especiales

 

Durante la ceremonia, el director de la Conaliteg, Arturo José Ancona García López, informó que en Tabasco más de 557 mil alumnos reciben 3.5 millones de libros en cada ciclo escolar, y anunció que a partir del próximo ciclo lectivo otorgarán 4 mil 500 en sistema Braille y macrotipo a estudiantes con problemas visuales en Tabasco.

Explicó que el acervo se ha guardado desde la creación de la Comisión, cuando en 1960 se decide ilustrar las primeras ediciones con los héroes de la Independencia y la Revolución mexicanas, y fue hasta 1987 cuando el organismo invitó a artistas a crear una serie de obras para renovar las portadas.

A su vez, el secretario de Educación estatal, Ángel Solís Carballo, agradeció a Arturo Ancona haya tomado en cuenta a Tabasco para presentar la exposición, la cual poco más adelante se presentará en Los Ángeles, California.

En la historia moderna de México, los libros de texto gratuitos han sido factor fundamental para la formación de numerosas generaciones y elemento indispensable para la transmisión del conocimiento. En ellos se condensan los ideales y postulados constitucionales de una educación gratuita, laica y obligatoria, afirmó el funcionario.