jueves, 22 octubre, 2020
Home / TABASCO / LLAMAN A DENUNCIAR ABUSOS DE FUNERARIAS
Si incurren en irregularidades por la emergencia sanitaria, podrían ser multadas y hasta clausuradas.

LLAMAN A DENUNCIAR ABUSOS DE FUNERARIAS

Las funerarias han tenido que modificar sus medidas para el tratamiento de personas falleci­das por Covid-19, restringiendo el servicio de velación y con costos de cremación que superan los 23 mil 305 pesos, además de que son contadas las funerarias que ofre­cen este servicio.

Aunque hasta el momento no hay denuncias por abusos en los costos de las funeraria, el titu­lar de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), Pedro Aldecoa Calzada, dijo que en caso que un establecimiento de este ti­po incurra en alguna irregulari­dad podría ser sancionado hasta con multas económicas desde los 100 mil pesos, hasta la clausura de los establecimientos.

Al recordar que la ODECO es­tá impedida para actuar de oficio, el delegado de la dependencia fe­deral llamó a los ciudadanos a de­nunciar de manera formal, las prácticas abusivas de las funera­rias como alteración de precios, contratos ventajosos, servicios pagados y no prestados, u ofertas no respetadas.

“Los ciudadanos deben cui­dar que los paquetes funerarios vengan bien integrados, que se especifique bien qué es lo que contemplan, pues regularmente incluyen la preparación, trasla­do de cadáveres, ataúd, equipos velatorios, capilla, servicios de inhumación, reinhumación y cre­mación, gestorías y trámites ante autoridades, que a veces pudieran no respetarse”, indicó.

“Estamos a la espera de que los ciudadanos presenten sus de­nuncias, que nos digan si hay al­gún establecimiento que esté abusando”, señaló.

(Con información de Christian Redondo y Víctor Esquivel)