sábado, 26 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Llega ‘gasolina’ barata a Tabasco
Confirma el arribo de Grupo Báltico con un proyecto de 14 estaciones del biocombustible en Tabasco

Llega ‘gasolina’ barata a Tabasco

Centro, Tabasco

¿Harto del gasolinazo?, pues una luz se asoma al final del túnel. Grupo Báltico, empresa con sede en Houston, confirmó la apertura en Tabasco de 25 a 35 estaciones multimodal del OxiFuel, para la venta de etanol a 14 pesos, que además expenderán Magna, Premium y Diésel. Se trata del Proyecto Bioetanol para Tabasco que forma parte de la estrategia de dejar la dependencia petrolera, que ha ocasionado un severo daño a la economía estatal, para retomar la vocación agroindustrial y de paso darle un golpe al gasolinazo.

En entrevista con Grupo Cantón, el consultor internacional en temas energéticos de Grupo Báltico, Antonio Arellano, confirmó que ya se acordó con la empresa OxiFuel, con sede en Orizaba, una primera etapa de construcción que contempla 14 estaciones de servicio, con una inversión promedio de cinco millones de pesos por cada una, en caso de ser sólo de etanol, y de 10 millones si se amplía a multimodal; es decir, con venta de gasolina y diésel. Señaló que en reunión con el titular de la Sedadop, Pedro Jiménez León, estuvo presente Rodolfo Lagunas, de la empresa OxiFuel, donde se presentó el plan de negocios que además incluye la construcción de una planta productora de etanol a base de caña de azúcar.

“El proyecto forma parte de la apertura a las inversiones extranjeras, a través de la Reforma Energética. El arranque simbólico será el 18 de marzo en Cárdenas y Villahermosa, en ocasión de la celebración de la Expropiación Petrolera, donde se prevé que el Gobernador declare la soberanía energética de Tabasco”, dijo Arellano. “Estamos hablando de 35 estaciones de distribución de combustible al detalle; la primera etapa implica 14 estaciones de servicio, que van a ser abastecidas con etanol producido en nuestras plantas de Veracruz y Oaxaca mientras se construye la de Tabasco”, añadió.

Ningún daño para autos Aseguró que etanol podrá ser utilizado por automóviles modelo 2012 en adelante, ya sea en un 100 por ciento, mezclado con gasolina Magna a un 50 por ciento, o con el porcentaje que elija el usuario, sin ningún daño para el vehículo. El etanol cuenta con 113 octanos, que da más potencia a los vehículos, y por ser de extracción natural no daña al ambiente, mientras que las Magna cuenta con 89 octanos y la Premium 92, pero con contaminantes por ser combustibles fósiles.

“El consumidor va a tener la oportunidad de adquirir directo el etanol o adquirir la mezcla o inclusive tendrá la oportunidad de hacer él mismo su mezcla; un 50 de gasolina convencional y el resto de etanol”, indicó. La mezcla funciona de manera óptima desde el 10 hasta el 85 por ciento de etanol con gasolina y genera más potencia al motor de hasta 105 octanos, superior a la Premium; si se pasa el porcentaje no hay daño para los vehículos”, aseguró Arellano.

Recordó que como serán estaciones multimodales, porque ofrecerán todo tipo de combustible, también serán modulares, en el sentido de ser escalables; es decir, van a empezar con un módulo básico para vender etanol y de ahí van a irse complementando hasta estar totalmente integradas.

Vìa TabascoHOY