viernes, 27 noviembre, 2020
Home / TABASCO / Llegan Ánimas; Hallan Vacíos Los Panteones

Llegan Ánimas; Hallan Vacíos Los Panteones

TABASCO.- Este año las ánimas llegaron con panteones cerrados, no hubo vi­sita de los familiares a sus difun­tos, ni ofrendas florales ni comida o tamales en camposantos públi­cos ni privados, y es que la pande­mia del Covid-19 obligó al cierre de los panteones de los 17 munici­pios para evitar aglomeraciones.

La tradición de miles de fami­lias que incluso pasan la noche en los cementerios para recibir a los difuntos que regresan unas horas al mundo de los vivos, este año no se llevó a cabo por el cierre de los cementerios.

Y es que, la Secretaría de Sa­lud en el estado, acordó con los 17 Ayuntamientos en la entidad, la cancelación de los festejos del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, por lo que los cementerios públicos permanecieron cerrados para evitar grandes concentraciones de gente.

En los municipios, los agentes se mantuvieron vigilantes para evitar que la gente desobedeciera las indicaciones de la Secretaría de Salud.

 

IMPACTA AL COMERCIO

La medida no sólo rompió con esta tradición mexicana, sino que terminó por impactar de manera negativa a los comer­ciantes dedicados a la venta de arreglos florales, que tan sólo en el Mercado de las Flores, esti­maban la venta de 60 toneladas de flores, de las cuales sólo se pudieron comercializar un 20 por ciento.

“Este año no hubo ganan­cias, sólo pérdidas, por la pan­demia no se vendió mucho, ni el Día de las Madres, ni el Día del Padre y nuestra esperan­za era reponernos con el Día de Muertos, pero con el cierre de los panteones no se vendió casi nada”, expresó Genaro Chacha, un comerciante.

Cabe señalar que a partir de hoy, los cementerios abri­rán nuevamente sus puertas en los horarios acostumbra­dos, para que aquellos que tengan posibilidad de acudir a presentar ofrendas a sus di­funtos, puedan hacerlo, sin el riesgo de las aglomeraciones por este tradicional festejo.