Home / NACIONAL / LLEGÓ LOZOYA AL RECLUSORIO NORTE ESCOLTADO POR LA FGR Y LA GUARDIA NACIONAL
En punto de las 4:00 de la mañana terminaron los trámites de la Fiscalía General de la República en el hangar del AICM

LLEGÓ LOZOYA AL RECLUSORIO NORTE ESCOLTADO POR LA FGR Y LA GUARDIA NACIONAL

En punto de las 4:00 de la mañana del viernes 17 de julio terminaron los trámites de la Fiscalía General de la República (FGR) dentro del hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Minutos después, salió el convoy que trasladó a Emilio Lozoya rumbo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en Jaime Nuno No. 155, Cuautepec Barrio Bajo, colonia Guadalupe Chalma, delegación Gustavo A. Madero.

La caravana de cuatro camionetas blindadas de la FGR, elementos de la Guardia Nacional, varias motopatrullas y a la que se unieron también las motocicletas o automóviles de los medios de comunicación, llegó al Reclusorio cerca de las 4:30 de la mañana e ingresaron aproximadamente a las 4:43 AM.

De acuerdo con el diario La Jornada, Lozoya Austin fue trasladado en una camioneta Tahoe blanca placas C85AND, perteneciente a la FGR.

Las autoridades circularon por Santos Dumont, Fuerza Aérea, Eje 1 Norte, Circuito Interior, Eje Central, avenidas 100 Metros, Benito Juárez y Jaime Nuno, donde se ubica la entrada al penal, de acuerdo con los reporteros del portal Milenio.

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), arribó a territorio nacional luego de más de 12 horas de un vuelo que lo trasladó desde España hasta México.

El objetivo de su extradición es responder a las acusaciones de participar en un fraude de 280 millones de dólares y de recibir sobornos millonarios de la empresa Odebrecht.

El ex funcionario partió del aeropuerto de Barajas, España, a las 11:19 horas (en horario de México) y aterrizó alrededor de la 00:45 horas.

El avión que lo transportó fue un jet Bombardier CL-600-2B16 matrícula XB-NWD que, luego de cinco horas y 17 minutos, aterrizó en Gander Canadá.

En el hangar de la FGR en el Aeropuerto, Lozoya Austin enfrentó una revisión médica. También se le notificó sobre su estatus legal y se le ejecutaron las dos órdenes de aprehensión que fueron emitidas en su contra, de acuerdo con la información del diario Reforma.

En el hangar de la FGR en el Aeropuerto, Lozoya Austin enfrentó una revisión médica. También se le notificó sobre su estatus legal y se le ejecutaron las dos órdenes de aprehensió (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)En el hangar de la FGR en el Aeropuerto, Lozoya Austin enfrentó una revisión médica. También se le notificó sobre su estatus legal y se le ejecutaron las dos órdenes de aprehensió (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

De acuerdo con los datos confirmados a Infobae México por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la audiencia será cerrada a los medios de comunicación y al público interesados en la cobertura.

Sin embargo, la ley indica que dichos eventos deben ser abiertos al público, pero por razones de salubridad y protocolos médicos, el CJF, el Poder Judicial, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral suspendieron el aforo.

La situación intentará ser enmendada por las autoridades del CJF a través de un chat de Whatsapp donde transmitirá “la información de la audiencia en tiempo real” para la prensa.

“Sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva”, destacaron en entrevista con Manuel González Vargas.

A man wearing a protective vest sits inside a car that is part of a convoy transporting Emilio Lozoya, the former chief executive of oil company Petroleos Mexicanos, who is wanted in Mexico on corruption charges, leaves after his extradition from Spain, at the hangar belonging to the office of the Attorney General in Mexico City, Mexico, July 17, 2020. REUTERS/Carlos Jasso

Emilio Lozoya fue detenido a inicios de 2020 por las autoridades de Málaga, España, por la ficha roja emitida por la Interpol a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Fue hasta el 30 de junio de 2020 que Lozoya Austin aceptó la extradición a México para colaborar en las investigaciones. De acuerdo con el periódico Reforma, el exfuncionario público entregará 12 videograbaciones donde presuntamente aparecen legisladores e importantes políticos mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la llamada Reforma Energética.

Con esto podrían asentarse los lineamientos para el acuerdo entre la FGR y Emilio Lozoya para que este pueda gozar de beneficios en su situación jurídica, al igual que su familia.

La estrategia de Lozoya, en este contexto, se basa en el criterio de oportunidad, estipulado en el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales y en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.