sábado, 19 septiembre, 2020
Home / EDITORIAL / Los Diputados Locales en México 
G3008928.JPG MÉXICO, DF.- Cámara-Legislatura.- Expertos concluyen que los diputados toman posesión acotados por 15 personajes a los que rendirán cuentas; además, la agenda estará marcada por la crisis y la sucesión presidencial. DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera

Los Diputados Locales en México 

Por Uldárico Canto Taracena
Revista Grilla

1,136 diputados locales se eligen en México, 692 son electos por mayoría relativa, esto es, por cada distrito electoral local, mientras que 444 llegan a los Congresos Legislativos por la vía de representación proporcional, son los llamados diputados plurinominales.

La figura del diputado local en México, tiene funciones, obligaciones y derechos, muy similares. Sin embargo, cada estado tiene el número determinado de diputados que su propia constitución política local establece. Prevalece el sentido de representar un determinado tamaño de la población.

El Estado de México tiene un congreso local de 75 diputados -45 de mayoría y 30 de representación proporcional-; llamada Asamblea de representantes, el Distrito Federal elige 66 asambleístas -40 de mayoría y 26 plurinominales; Veracruz cuenta con 50 diputados -30 de mayoría y 20 mediante circunscripción plurinominal; estados más grandes poblacionalmente.

Se cita que estado de Baja California Sur es quien tiene el Congreso local más reducido, contando con 21 diputados, eligiendo 16 por la vía directa y 5 plurinominales. 6 estados eligen 25 diputados pero no similares en mayoría y electos plurinominales: 15 y 10 tienen Querétaro, Quintana Roo y Yucatán; 16 y 9 elige Coahuila y Colima; mientras que Baja California determina 17 por la vía de mayoría relativa y 8 por la vía de representación proporcional.

En término general, para ser diputado local se requiere ser ciudadano mexicano, nativo de la entidad o con residencia efectiva en ella no menor de dos años; tener veintiún años cumplidos el día de la elección; no estar en servicio activo en el Ejército ni tener mando de algún cuerpo policiaco en el distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días naturales antes de la misma; no ser Gobernador del Estado, ni Secretario de Ramo alguno de la Administración Pública, Procurador General de Justicia; Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, o del Tribunal Electoral de Tabasco; Oficial Mayor o Titular de algunas de las Dependencias o Entidades de la Administración Pública Estatal; Presidente Municipal, funcionario electoral o funcionario federal, a menos que permanezca legalmente separado de su cargo desde noventa días naturales antes de la elección; y no ser ministro de culto religioso alguno.

La oportunidad que permite la vía plurinominal a los partidos políticos es, por un lado, enlistar a sus cuadros políticos que no podrían ser rentables electoralmente pero sí podrían ser eficientes en término de trabajo legislativo. Esto es, podrían no ganar elecciones pero su nivel de debate político o preparación académica vislumbran eficiencia en los temas legislativos requeridos.

También, el camino plurinominal permite que partidos políticos negocien sus sentidos de coaliciones o alianzas políticas. El PRI, por ejemplo, en muchos estados se coaliga con el Partido Verde o Nueva Alianza, cediendo a éstos últimos partidos espacios de representación proporcional para sumar votos por la vía directa. El PRD hizo lo propio, en años, con el PT y Movimiento Ciudadano. Incluso, partidos políticos locales gozan de privilegio de estar en el Congreso Legislativo coaligándose con partidos políticos nacionales como el PAN, PRI o PRD, entre otras variantes.

En cuanto a la representación partidista, de los 1,136 diputados locales electos, el PRI tiene 454 legisladores, esto es, el 40 por ciento del total. El PAN representa el 23.2 por ciento con 263 diputados, el PRD suma el 12.3 por ciento con 140 diputados. (Para ampliar información Ver Gráfica).

En 13 entidades hay mayoría absoluta, teniendo el partido del gobernador mayoría absoluta en 4 del PAN: Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, y Sinaloa; en 8 del PRI: Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán). Solamente en Colima se da el caso de mayoría absoluta con gobernador contrario.

  

Mayoría Relativa es representada por el PAN en 2, por el PRI en 11, por el PRD en 2,  por el PVEM en 1, por el MC en 1 y por Morena en 1 entidad.

En dos entidades, Baja California y San Luis Potosí existe mayoría relativa iguales entre dos fracciones políticas.

Se destina a estos diputados, entre sueldos, apoyos extras y otras prerrogativas un aproximado de 200 mil pesos por cada uno de ellos, haciendo un recurso de 227 millones de pesos mensual. Por 3 años, con aguinaldos, se derogan casi 10 mil millones de pesos. Sin contar gastos propios de los congresos locales con trabajadores, mantenimientos, etc.

Muchos de ellos ven con optimismo la reelección. Así son los diputados locales de México.     

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.