viernes, 18 septiembre, 2020
Home / LA ENTREVISTA / Los que se fueron con morena ¡quieren chiche!: erubiel alonso qué
Destapó a Georgina Trujillo como su candidata y cerró filas a favor de Gustavo de la Torre Zurita como el ya oficial presidente estatal del PRI Tabasco.

Los que se fueron con morena ¡quieren chiche!: erubiel alonso qué

 

POR IGNACIO RIOS
@NachoRios   

En tiempos adversos, pocos tienen el corazón y el coraje para mantener “Puesta la camiseta” y así, expiar culpas propias y ajenas en temas de política. En Semana Santa, Erubiel Alonso Qué, no sólo se lavó las manos, sino los pies, el cuerpo, la mente y el pasado. Destapó a Georgina Trujillo Zentella como su candidata y cerró filas a favor de Gustavo de la Torre Zurita, presidente estatal del PRI estatal.

“Soy priista. Nací priista. Y seguiré siendo priista”, sostuvo  el ex dirigente estatal del tricolor, quien agregó ante la desbandada de activistas que se afiliaron al Movimiento de López Obrador: “Los que se fueron a MORENA fue porque quieren chiche…han robado dentro del mismo partido”, sentenció.

La entrevista se dio en marco de la convocatoria lanzada por su partido para elegir al nuevo dirigente del tricolor, al cual el también ex coordinador parlamentario (2012-2015), confirmó lo que se veía venir: el cierre de filas en torno a Gustavo de la Torre Zurita, quien refirió que es una persona con méritos, como otros muchos, que representa la experiencia que requiere el PRI para reorganizarlo y enfrentar la madre de todas las batallas, que será en el 2018.

“Tenemos el apoyo a Gustavo; él tiene que hacer un ejercicio que incluya a todas las fuerzas, a todas las corrientes y a todos los equipos que existen al interior del partido, y sin lugar a dudas tiene capacidad de negociación, de conciliación y la organización que tanto requiere el PRI en este momento”, dijo.

GRILLA: El PRI enfrenta una severa crisis, es cuestionado y pasó a ser la segunda fuerza a nivel estatal y tercera en Centro ¿Podrá Gustavo encaminar al PRI a las elecciones del 2018?

Erubiel Alonso Qué: Definitivamente, Gustavo puede hacer todo su esfuerzo pero a quien en verdad nos compete es a todos los priistas, cerrar filas en torno al partido, sumar esfuerzos, voluntad, generar condiciones para que el PRI tenga posibilidad de triunfo y que en el 2018 le demos a Tabasco mejores oportunidades.

Creo que Gustavo al frente del partido no sólo conciliará con la militancia sino que será un crítico respetuoso desde la trinchera en que hoy somos como oposición.

GRILLA: ¿Pero no se podrían descalificar tus declaraciones porque se te acusa que vendiste –como dirigente en 2015—candidaturas?

EAQ: Creo que el tiempo nos ha dado la razón. Es un tema que yo no quiero ni tocar porque en absoluto no hubo nada. Creo que el partido debe de incluirnos a todos, de darnos la oportunidad de reorganizarnos, reagruparnos, reconciliarnos, de ir siempre hacia delante pues no podemos vivir de los efectos del pasado, sino construir de inmediato para la elección del 2018, una gran estructura territorial  estatal y competitiva.

GRILLA: ¿Recibiste alguna gratificación del Gobierno del Estado?

EAQ: También es Falso. Al contrario, nosotros como una dirigencia crítica y de oposición  responsable, nosotros rompimos y nos levantamos de la mesa del Acuerdo Político por Tabasco. Eso es del pasado. Hoy el PRI debe de ir para adelante, como una oposición de la práctica y constructiva desde la perspectiva de triunfo; esa será la tarea de la próxima dirigencia.

GRILLA: ¿Hundiste al PRI?

EAQ: ¡No hombre!, lo que tenemos que hacer los priistas de hoy en adelante es ir de la mano de Enrique Ochoa y del gobierno de Enrique Peña, que no ha sabido transmitir muchos de sus logros.

GRILLA: Se te acusa que te convertiste en un próspero empresario ¿Qué hay de cierto? ¿Qué has hecho en estos ocho meses?

EAQ: No, he vivido de comerciante desde hace 13 años. El 4 de febrero del 2004 me di de alta en el Registro Federal del Contribuyente. Tengo todo transparentado; me dedico al ramo llantero. Tengo 38 años, fui profesor de matemáticas en el Colegio de bachilleres y renuncié para incursionar en la iniciativa privada. Y de lo próspero, lo que sucede es algunos tienen tiempo para ver al de enfrente en vez de ponerse a trabajar. Lo que sucede es que el éxito no le agrada a muchos. Hay que abrir las cortinas desde temprano y no cerrarlas tan temprano. Y en tiempos de crisis las oportunidades se presentan para avanzar.

¿Y qué he hecho?, dedicarle el tiempo a mi familia, con mis hijos, visitar a los amigos y a los que con una u otra forma tenemos compromisos.

GRILLA: ¿Tienes gallo o gallina?

EAQ: No. Yo tengo una yegua para la gubernatura. En términos populares yo tengo una yegua muy competitiva. El cuadro más importante que tiene el PRI y Tabasco con serias posibilidades para ganar es Georgina Trujillo (Zentella). Sin duda su trayectoria y su oficio político son mucho mejor que la de los aspirantes de oposición. Y si hablamos de entre todos los aspirantes, de todos los partidos, la más honesta es Georgina.

Déjame decirte que de acuerdo a datos de encuestas y plática con políticos de altura, en Tabasco el PRI es competitivo y la competencia será entre tres: PRI, PRD y MORENA. Yo apuesto por el PRI, por Tabasco y por Georgina Trujillo.

Sobre las deserciones del PRI de Evaristo Hernández Cruz, de Jesús Alí, de Pepe Castellanos y de Santos del Campo, se remite a decir que todos recibieron del PRI o de sus gobiernos oportunidades. En el caso de Jesús Alí –dijo—recibió las mejores oportunidades que un político priista ha tenido: diputados, presidente municipal y candidato a la gubernatura.

De las posibilidades de triunfo, reflexionó que en las presidenciales del 2006, con Roberto Madrazo, quedaron en tercera fuerza, pero seis años después, con Enrique Peña, recuperaron la presidencia. En esa sintonía está la posibilidad de que en el 2018 el PRI tiene las posibilidades de retornar a la gubernatura de Tabasco.

GRILLA: ¿Crees que en el 2018 estén aún Humberto Mayans, Graham, Madrazo y Granier?

EAQ: Eso hay que preguntárselo a ellos. Humberto es priista, es Senador; a Roberto Madrazo se le ha cuestionado, pero no he visto alguna posición en ese sentido. En el caso del químico Granier lo único que sé es que tiene un proceso en el CEN.

GRILLA: ¿Qué opinas sobre la equidad y la reelección?

EAQ: La equidad es un tema complicado para los tres partidos mayoritarios. Para la reelección no veo algún presidente con capacidad y en condiciones de una reelección.

GRILLA: ¿Para el Centro: hombre o mujer?

EAQ: En el PRI nos necesitamos todos, tenemos que generar las condiciones. Hay candidato y candidata, pues no sé cuántos más, sólo Adrián Hernández Balboa al menos a mí me lo ha expresado. Ninguna mujer he visto que lo haya planteado.

Pero lo que sí es cierto, en las elecciones del 2015, el PRD ganó sólo 9 distritos, en el 2018 no creo que llegue a más, ganará algunas elecciones pero no las más importantes…