lunes, 26 octubre, 2020
Home / TABASCO / LOS QUE SE VAN

LOS QUE SE VAN

TABASCO.- Funcionarios públicos prepa­ran maletas para ir en busca de un puesto de elección popular en junio del 2021, por lo que se espera que antes del 30 de oc­tubre se presenten los cambios el gabinete estatal y en algunos municipios.

Por ser el partido en el poder, muchos de los servidores públi­cos que aspiran lo quieren hacer desde Morena, por lo que su di­rigente estatal, Pedro Hernán­dez Jiménez, aseguró que para poder participar en el proceso interno deberán renunciar a sus puestos, porque así lo señalan los estatutos del partido.

“El estatuto en Morena sí prohíbe en que todos los que quieran ser aspirantes a una candidatura deben de renunciar al cargo que tienen y entonces, si el estatuto lo dice nosotros te­nemos que ser respetuosos del estatuto”, indicó.

LOS RIESGOS

Les advirtió que si algún fun­cionario tiene aspiraciones y ya anda caminando es bajo su res­ponsabilidad de que pueda ser denunciado, debido a que no son tiempos electorales.

Por lo que ante la proximidad de los comicios y ante el anun­ció del gobernador Adán Au­gusto López Hernández, que los funcionarios que aspiren a participar tendrán que renun­ciar antes del 30 de octubre, hay quienes ya preparan maletas.

Dentro de los servidores pú­blicos que se irán se encuen­tran: Mario Llergo Latournerie, titular de la Secretaría de Bien­estar; Ariel Cetina Bertruy, del Ifortab; Fernando Mayans Canabal del ISSET y Carlos Manuel Merino Campos, coor­dinador de programas federales, todos ellos quieren ser alcaldes de Centro. También se iría Jai­me Lastra Bastar, actual Fiscal del Estado, a quien enviarían al Congreso local con una diputa­do plurinominal.

AL CONGRESO

El analista político, Luis Anto­nio Vidal, agregó al secretario de Desarrollo Energético, José An­tonio de la Vega y al secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Me­dina Filigrana, quienes podrían llegar de nuevo a la Cámara de Diputados para desde ahí defen­der la cuarta transformación.

“Quienes tengan aspiracio­nes deben renunciar a sus cargos para transparentar la contienda y hacerla equitativa para los aspi­rantes de todos los partidos polí­ticos”, señaló.

Para el analista político, Ro­dulfo Reyes es un hecho que ha­brá renuncias de funcionarios, porque el gobierno debe garanti­zar equidad en la contienda.

“La actuación del gobierno debería ser neutral, y convertir­se en garante de unas eleccio­nes limpias, pero la experiencia ha demostrado que no es así, que desde el poder se opera para que gane el partido gober­nante”, indicó.

DEJARÁN LA CURUL

Fuentes consultadas al interior de Morena, refieren que aun cuando la ley no les prohíbe ser candidatos y seguir su función de diputados locales, hay un acuer­do que los representantes popu­lares también solicitarán licencia si quieren participar en los comi­cios, por lo que Beatriz Milland Pérez, Karla Rabelo, Daniel Cu­bero, Chalie Valentino León, José Concepción García González, Manuel Antonio Gordillo Bon­fil y Manuel Rodríguez, quienes aspiran a ser alcaldes, dejarán el cargo también.