viernes, 18 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / ¡Lucha de poder político hunde a Teapa!

¡Lucha de poder político hunde a Teapa!

 

Por Remigio Arturo López

Teapa, Tab.

La revuelta que se desató durante la semana pasada por el exabrupto del presidente municipal Jorge Armando Cano Gómez, al exhibir sus diferencias con al menos cuatro de sus regidores, es tan solo el botón de muestra de la disputa por el control político que el Alcalde sostiene con quien fuera su aliado para ganar las elecciones de 2015: el exedil y exdiputado Rafael Abner Balboa Sánchez.

Sin lugar a dudas, uno de los ‘campanazos’ electorales de 2015 fue precisamente Teapa, cuando se alzó con la victoria el Partido Verde con su candidato externo, Cano Gómez, quien logró ganarle a sus dos primos Mariano Cano Cantoral (PRI) y Gladys Ethel Cano Conde (PRD) (qepd).

Pero esa victoria no fue fortuita, ni milagrosa, sino resultado de alianzas y componendas políticas que cuando se concretan dan el resultado esperado.

Antes de llegar a ser alcalde por los colores verdes, Jorge Armando Cano Gómez era un militante del PRI que desde 2009 venía trabajando con la intención de ser el candidato a la silla municipal, pero en un primer intento no lo consiguió; ya para 2012 se metió más a fondo en su proyecto político, lo que le valió estar en la mesa de las negociaciones consiguiendo un regiduría que fue para su esposa Iliana Sánchez Rubio, cargo que desempeñó en el cabildo 2013-2015 durante el trienio de la alcaldesa Elda Llergo Asmitia.
En plena sucesión gubernamental de 2012, en aras que se alineara, Jorge Cano fue invitado por el candidato Jesús Alí a su equipo de campaña, en el que fungió como coordinador de giras.

Tras perder el tricolor la Gubernatura, aunque con su esposa en el Cabildo teapaneco, Cano Gómez regresó de lleno a sus negocios en Teapa, una panificadora y un hotel de medio nivel, lo que le permitía hacer política junto con los apoyos que su conyugue le conseguía en el Ayuntamiento.

 

El rompimiento y alianza….

 

Ya metido el proceso electoral de 2015, el todavía priísta Jorge Armando Cano buscó hasta el final ser candidato a la alcaldía, pero se quedó en el camino al ser postulado su primo Mariano Cano, por lo que Federico Madrazo lo invitó a sumarse a las filas del Verde, aceptando de inmediato la nominación.

Nadie hubiera dado un peso por Jorge Cano y el Verde en Teapa, pues al salirse del PRI se llevó consigo algunos activos, pero no era suficiente para pensar que ganaría las elecciones, pero la coyuntura política lo favoreció, ya que Rafael Abner “Nesho” Balboa había sido inicialmente postulado candidato del PRD, pero a la postre sustituido por el tema de la equidad de género por Gladys Cano, lo que motivó que el expresidente de la Junta de Coordinación Política, realizara acuerdos con el candidato verde.

El pacto político permitió que “Nesho” incrustara a cuatro regidores: Ramón Pedrero, Jorge Ramírez Mayo, Rafael Abner y Mirella Balboa Cano, los dos últimos sus hijos, además de posiciones administrativas en el Ayuntamiento y diversos negocios de proveeduría y contratos de obras sociales.

Sin embargo, una vez que se logró el objetivo del triunfo y asumiendo el poder, Cano Gómez incumplió los acuerdos con “Nesho” Balboa pues los cargos administrativos prometidos no los cumplió, por lo que vía sus cuatro regidores le declaró la guerra desde un principio, dado que era claro que ya ni los contratos y negocios serían realidad.

Quienes conocen a Jorge Armando Cano Gómez lo definen como un ególatra y mitómano, que no cumple acuerdos con quienes pacta, aunado a que utiliza el poder para sus negocios personales y familiares.

En su primer año de administración fue exhibido en redes sociales cuando andaba en viaje de placer con uno de sus hijos por Las Vegas, pero el tipo es asiduo a viajar, pues siendo alcalde electo se fue a Bruselas, Bélgica, dizque a buscar inversiones para el municipio, mismas que a la fecha no se ven.

Además, el diputado y dirigente estatal del Verde, Federico Madrazo Rojas, ya marcó su distancia al Edil al señalar que su proceder está alejado a los principios que rigen a ese partido, por lo que con los sucesos recientes decidió iniciar el proceso para suspender sus derechos.

Pero a Teapa aún le resta año y medio de tener encima la disputa por el botín político entre Jorge Cano y “Nesho” Balboa, pues está más que claro que la lucha es del poder por el poder.

 

Disculpa Hipócrita…

 

Luego de haber ordenado la detención de los regidores que lo agredieron y pretender montar una campaña de linchamiento contra estos, el video que se difundió donde Jorge Armando Cano Gómez se muestra prepotente y virulento, no le quedó más remedio que pedir disculpas públicas.

“Sé que como ser humano tengo muchos errores, y por ello en rueda de prensa ofrecí una disculpa pública a todos los teapanecos y teapanecas y lo hice de corazón, porque son a ustedes a quienes me debo como primera autoridad de este municipio. Con esto doy vuelta a la página, mi responsabilidad y compromiso es con la ciudadanía, vamos por la senda del progreso y de entrega de obras prioritarias para los teapanecos”, posteó el munícipe en su cuenta personal de Facebook, dando por finalizado el debate.

La noticia y el video se hicieron virales no sólo en los medios del estado, sino del exterior exhibieron la forma en que un alcalde y regidores dirimen sus diferencias llegando hasta los sillazos.
Sin duda, la crisis política del alcalde y su cabildo dividido, la seguirá teniendo hasta el fin de su periodo al frente del Ayuntamiento de Teapa.