jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / ,Lúcido, a sus 101 años; Don Elías Hechmen

,Lúcido, a sus 101 años; Don Elías Hechmen

 

Por Juan José Sánchez
Revista Grilla

Desde su domicilio en el 103 de Narciso Sáenz en la Zona Luz de Villahermosa, sentado en su silla de ruedas frente a su ventana, don Elías Ramón Hechem Hadadd ve pasar la vida. A sus 101 años de edad, más allá del bien y del mal, nos cuenta el día en que su padre desembarcó en el puerto de Veracruz procedente de España dónde tenía trabajo seguro después de dejar Líbano, pero su suerte estaba echada cuando de manera casual se encontró a un paisano de apellido Dagdug que vivía en México, en la provincia de Tabasco, para ser exacto, en el municipio de Huimanguillo.

Como se dice coloquialmente, “lo encampanó”, le contó maravillas de América y de la fortuna que podría encontrar en esas tierras tabasqueñas desconocidas, con sus ríos de leche y miel, como en el pasaje bíblico, dónde la riqueza brotaba por todos lados.

Así pintaban a Tabasco en 1878, año en que desembarcó don Ramón en Veracruz.

Y era cierto toda esa riqueza que le contaron, pero hubo que encontrarla entre la maleza,  trabajar duro y acoplarse a los grandes calores y mosquitos, hubo que sembrar la fortuna pues todo estaba por hacer en el municipio de Cárdenas dónde se quedó a vivir y fundó una fábrica de pabellones (mosquiteros) con unas máquinas de coser que le facilitó un empresario francés con quién trabajó en España y a quién se topó en Veracruz.

Ahí empezó la historia de los Almacenes Elías H., pionero en el mercado de los electrodomésticos en Tabasco.

Don Elías nació en Cárdenas, es tabasqueño de padres libaneses. De ocho, sólo quedan vivos dos de sus hermanos. Los tres ya están retirados del comercio en la actualidad.

-Y todos mis amigos están muertos- asegura y lo explica

-Pocos llegan a los 100 años.

Los libaneses no llegaron a México a conquistarlo, a someterlo, a llevarse sus riquezas como lo hicieron los españoles, comenta, llegaron a convivir, a trabajar, incluso a enseñarle el arte del comercio a los mexicanos.

-Los libaneses no se llevaron el dinero a su casa como los españoles, insiste.

Apenas estudió hasta el sexto año de primaria pues su padre don Ramón de inmediato lo metió a trabajar en la tienda.

Al establecer su padre los Almacenes Elías H. en Villahermosa, empezó el crecimiento de los negocios familiares. Construyeron el primer hotel de tres pisos en la ciudad, el Hotel Imperial que fue inaugurado por Tomás Garrido. De todas maneras su padre no tuvo buenas relaciones con el Sagitario Rojo, aunque reconocía el éxito de su gestión, no le gustaron nunca sus métodos para lograr sus objetivos.

En las pocas veces que incursionó en la administración pública don Elías, fue jefe de la policía fiscal en el gobierno de Miguel Orrico de los Llanos. Así también cita con orgullo que fue socio fundador de la Cámara de Comercio (Canaco) de Villahermosa.

Le pregunto: ¿Los descendientes de libaneses tienen mucho capital ocioso que no ponen a trabajar para generar empleo en Tabasco?

Don Elías rechaza esa versión, y al contrario, reprocha a los políticos de Tabasco que se lleven el dinero a invertir en otros estados y cita: Todos los gobernadores de Tabasco apenas terminan su mandato se van a vivir a la Ciudad de México y se llevan el dinero que extrajeron a invertirlo en otros lugares.

Quienes así lo hacen no le dejan nada al estado, sin embargo los descendientes de libaneses invierten su dinero en Tabasco, corren riesgos,  le dan empleo a la gente y crean riqueza para todos, agrega.

Don Elías considera que en Tabasco hay más familias sirias que libanesas, aunque reconoce que tanto a libaneses, como sirios y palestinos, en México y en Tabasco les dicen “turcos” porque estuvieron bajo el poder de Turquía. O les dicen “árabes” a todos estos migrantes porque llegaron hablando el árabe, que no es un idioma sino una lengua, explica.

Hace apenas unos seis años, cerró Almacenes Elías H. negocio en el que estuvo al frente nuestro entrevistado y que fue en un pasado no muy remoto, el negocio pionero en la venta de artículos electrodomésticos, los que introdujeron los radios de transistores que hicieron toda una época.

Fiel a su vena de comerciante, don Elías le ofrece al reportero algunos muebles de madera que le quedaron después del remate.

Genio y figura.

La comunidad libanesa choca

La ex diputada federal y local, ex presidente de la comunidad libanesa y próspera empresaria del sector restaurantero, Amalín Yabur Elías, comenta que los primeros migrantes que llegaron a Tabasco fueron los Haddad, Dagdug, Nazur, Elías, Manzur, Yabur, Hechem, Neme, Aysa, Abdó, Abud, Kuri, Nazar, Wabi e Yza, entre otros honorables apellidos que tienen casi un siglo y medio en Tabasco y han echado raíces profundas en esta tierra.  La mayoría de los miembros de la comunidad libanesa establecida en Tabasco, entraron por el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Progreso y Tampico.

La comunidad libanesa en México representa una enorme fuerza económica. Los apellidos los dicen todo: Chedraui, Younes, Harp, Macari, Alí, Nazar, Samuel, Seade, Trabulse, Kaim, Libien, Kaui, Maalouf, Sabines, Henaine, Hayek, Badú, Helú, Musalem, Aued, Saliba, Aboumrad, Slim, Macari, Yitani, Salomón, Salem, Abraham, Achach, Ezma, Saiden, Dájer, Nahum, Rosel, Isacc, Sauma, Azis, Chapur, Farah, Fadel, Abimerhi, Xacur, Azar, Becil, Lixa, Dager, Cuevas, Curi, Yza, Joaquín, Nasr, Jacobs, Simón, Nogain, Haddad, Dagdug, Nazur, Elías, Manzur, Yabur, Hechem, Neme, Aysa, Abdó, Abud, Kuri, Nazar, Wabi e Yza, por citas los más populares.

La comunidad libanesa llegó al poder con Salvador Neme Castillo quién gobernó Tabasco por tres años (1 enero 1989-28 enero 1992). Fue presidente del Senado de la República. Murió el 17 diciembre de 1995.

También descendiente de familia libanesa, Jesús Alí de la Torre, ex diputado federal y ex presidente municipal de Centro (2010-2011) fue candidato del PRI a la gubernatura en 2012.

Benito Neme Sastré, hijo del ex gobernador Salvador Neme, es director general de caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE), compadre del presidente Enrique Peña Nieto y aspirante a la gubernatura de Tabasco.