viernes, 14 agosto, 2020
Home / TABASCO / LUCRAN CON EL OXÍGENO MEDICINAL
En promedio costaban 4 mil pesos, ahora están agotados; en tanto que la compra en línea llega a costar hasta 10 mil pesos.

LUCRAN CON EL OXÍGENO MEDICINAL

Los tanques de oxígeno medici­nal, insumo básico para la recu­peración de pacientes con Co­vid-19 en estado moderado y crítico, se reportan agotados en Tabasco, y su precio se ha tripli­cado y se consigue hasta en 10 mil pesos.

Grupo Cantón consultó a varia de las tiendas de insumos y equi­pos médicos, quienes afirmaron que los tanques de oxígeno están agotados desde abril, debido a su alta demanda a raíz del Covid-19, por personas que fueron diag­nosticadas como pacientes posi­tivos, pero que optaron por llevar un tratamiento en casa.

 

SON INDISPENSABLES

Y es que el Covid-19 afecta las vías respiratorias y en adultos mayores y personas con enfer­medades cardiacas, diabetes y cáncer puede ser más graves, por lo que los tanques de oxígeno son una opción para ayudar a las per­sonas a respirar.

Sin embargo, la pandemia ha provocado su desabasto desde hace 2 meses, de tal suerte que, en las más de 50 tiendas de insumos y equipos médicos de la ciudad de Villahermosa, se reportan agota­dos tanto para su venta y renta.

“La escasez ha provocado que un tanque de oxígeno portátil, que en promedio costaba 4 mil pesos, supere los 10 mil pesos en tiendas online, que actualmente se han convertido en la única for­ma de conseguirlo” refirió Ovidio León, empleado de la tienda ‘Artí­culos Médicos,’ en Villahermosa.

Ante este panorama, los fami­liares de pacientes deben hacer una labor titánica para adquirir un tanque, e incluso para relle­narlos, pues a diferencia de las tiendas de insumos y equipos mé­dicos, son pocas las proveedoras de gas medicinal, siendo la prin­cipal Grupo INFRA, con tres su­cursales en Villahermosa.

No obstante, en todas ellas se reportan agotados los tanques de oxígeno para venta y renta, por lo que sólo ofrecen el llenado, a 225 pesos por tanque, sin embar­go, ante la alta demanda se deben programar el servicio con 24 hora de anticipación.

“El tanque de 680 litros, lo te­níamos a 4 mil 300 pesos, pero ya no hay ni para venta ni renta, pero si usted tiene su tanque se los rellenamos, la recarga cuesta 225 pesos y se hace de un día para otro, porque ahorita hay mucha demanda”, indicó Concepción Díaz, empleado de Grupo Infra.

La escasez de tanques de oxígeno no es una situación exclusiva de Tabasco, sino que a nivel nacio­nal se reporta el desabasto, de tal suerte que incluso su compra por internet en plataformas como Mercado Libre se torna compli­cada, pues el producto llega a cos­tar más de 10 mil pesos.

Y aunque hay disponibilidad de envío para toda la república, en la descripción se advierte que los envíos de los tanques se de­moran entre 3 y 5 días hábiles, de­bido a la alta demanda, además de que se envían vacíos por temas de seguridad.