miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Lucran notarios con bebés en Tabasco

Lucran notarios con bebés en Tabasco

Centro, Tabasco

Al menos 13 parejas de nacionalidad extranjera, 12 de ellas homosexuales y una heterosexual solicitaron en 2016 al Registro Civil el asentamiento de niños nacidos bajo el procedimiento de vientre subrogado, apoyados por notarías que ilegalmente avalaron los contratos civiles, a pesar de que el Código Civil se los prohíbe.

En su momento el Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil advirtió que los notarios que hubieran participado en la celebración de este tipo de contratos, contraponiéndose a lo establecido en la Ley, estarían en riesgo de perder su licencia notarial o FIAT.

En el párrafo quinto del artículo 380 Bis 7 del Código Civil de Tabasco, señala textualmente que “los notarios públicos que indebidamente den fe o certifiquen contratos de gestación sin apego a las disposiciones jurídicas aplicables, serán separados definitivamente de su encargo, en términos de la Ley de la materia, sin demérito de las demás responsabilidades o delitos en que incurran”.

Hay que recordar que en diciembre del 2015 el Congreso de Tabasco modificó el Código Civil del Estado en materia de Gestación Asistida y Subrogada para regular el creciente negocio de la renta de vientres en la entidad, y restringió a las parejas homosexuales y a extranjeros esta posibilidad de hacerse de un niño bajo este procedimiento.

Los legisladores establecieron que la “gestación asistida y subrogada sólo puede ser contratada entre ciudadanos de nacionalidad mexicana y únicamente por la imposibilidad física o contraindicación médica prescrita a una mujer”, lo que sólo permite a las parejas heterosexuales esta posibilidad. Pese a esta restricción que entró en vigor en enero del 2016, el Registro Civil del Estado recibió en el segundo semestre de ese año la solicitud de 13 parejas extranjeras, originarias de países como Israel, España, Estados Unidos, Italia, Argentina y Grecia, para asentar a sus hijos nacidos bajo maternidad subrogada.

Aplicarán sanciones

Cuestionado al respecto, Peralta Fócil advirtió que “una vez que tengamos ubicado el primero de los 13 casos vamos a dar vista pertinente a la Fiscalía general de Justicia, para que se proceda en cuanto a la posible violación que se esté configurando en materia del derecho penal, para que también se sancione y castigue a los responsables de este tráfico con la vida humana en el estado de tabasco”.

De acuerdo a la reglamentación local, la celebración de este tipo de contratos avalado por los notarios, habrían constituido una violación múltiple de la Ley. De manera extraoficial se sabe que son al menos cinco los notarios que estarían siendo investigados por las autoridades estatales por la posible infracción a la Ley cometida con la certificación de los contratos de gestación a extranjeros; sin embargo, la Coordinador general de asuntos Jurídicos del gobierno del estado ha mantenido bajo reserva la información sobre estos casos.