miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Maestros de la CNTE vuelven a la carga; marchan para “tirar la reforma educativa”
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo capitalino al antimonumento a los 43 exigiendo la anulación de la reforma educativa y solicitando se reanude la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Ciudad de México a 22 de agosto de 2016 Foto: J. Raúl Pérez

Maestros de la CNTE vuelven a la carga; marchan para “tirar la reforma educativa”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de un largo periodo de ausencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a marchar por las calles de la capital del país con la consigna de “tirar la reforma educativa” a partir de la abrogación de los artículos 3° y 73 constitucionales.

Reunidos al pie del Auditorio Nacional, cerca de cinco mil docentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México partieron en punto de las diez de la mañana rumbo al Senado de la República, donde entregarían a la Comisión de Educación una iniciativa ciudadana con cientos de miles de firmas que dan viabilidad a su demanda.

Liderados por los secretarios generales de las cuatro secciones de Chiapas, Adelfo Gómez; Michoacán, Víctor Zavala; Ciudad de México, Enrique Enriquez; y el recientemente nombrado Eloy López, por parte de la sección 22 de Oaxaca, los indignados se pronunciaron también por otros reclamos que han hecho suyos, como la aparición con vida de los 43 estudiantes desparecidos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

Desde el altavoz colocado en el autobús que acompaña sus pasos se escuchó: “No vamos a claudicar en la lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa. Ya se vio con la prueba PISA el fracaso del modelo (educativo) del gobierno de (Enrique) Peña Nieto, que no busca resolver el rezago educativo”. Y afirmaron que cerrarán todos los caminos hacia la “privatización” de la educación.

Aprovecharon también su movilización para deslindarse de las protestas convocadas para el próximo domingo 12 por la unidad de los mexicanos. Explicaron: “Esto es el pánico de la derecha, que antes criminalizaba las manifestaciones y nos insultaba por protestar. Ahora pretenden engañar al pueblo valiéndose de la inconformidad que provoca un gobierno fallido como el de Peña Nieto, el enemigo que ayudó a (Donald) Trump a instalarse en el gobierno de Estados Unidos que está en nuestra propia casa”.