lunes, 28 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Maestros intensifican protestas y bloqueos en Oaxaca
La participación de la Sección 22 de la CNTE en la elaboración de los planes de estudio y políticas públicas, así como la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos, son algunas demandas del magisterio disidente

Maestros intensifican protestas y bloqueos en Oaxaca

Por acuerdo de su asamblea estatal, a partir de este martes, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificaron sus acciones en las calles de Oaxaca para presionar al gobierno a resolver su pliego de demandas.

Por la mañana, bloquearon la actividad económica en plazas comerciales y tiendas de autoservicio.

Algunos restaurantes de comida rápida, que ya conocían la agenda de movilizaciones, decidieron no abrir sus puertas mientras que otras abrirán a partir de las cuatro de la tarde, cuando se prevé el retiro de los manifestantes.

De acuerdo con el plan de acción de los sindicalistas, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también extendieron hoy su campamento por las calles aledañas al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El campamento conlleva el cierre de unas 15 calles del centro donde es imposible caminar o circular en vehículo. El malestar de peatones y automovilistas en contra de los profesores es evidente.

Algunas de las calles cerradas son Hidalgo y Melchor Ocampo; Guerrero, esquina con Fiallo y Colón; Bustamante y Rayón; Valerio Trujano, esquina con 20 de Noviembre; Armenta y López, esquina con Independencia; y Valdivieso esquina con Independencia.

La disidencia magisterial reclama la instalación inmediata de una mesa de diálogo con capacidad de resolución para que sean atendidos sus reclamos, principalmente el restablecimiento de la relación bilateral entre la gremial y el IEEPO, es decir, que la sección 22 de la CNTE tenga cabida en la elaboración en los planes de estudio y políticas públicas.

Aparte de esto, demanda al gobierno estatal la reparación de todas las escuelas afectadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017, fundamentalmente en el Istmo de Tehuantepec.