miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Magistrado no negó prisión domiciliaria a Elba Esther, sólo formuló una propuesta: abogado

Magistrado no negó prisión domiciliaria a Elba Esther, sólo formuló una propuesta: abogado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Marco Antonio del Toro, aclaró que el magistrado no negó la prisión domiciliara a la maestra Elba Esther Gordillo, sino que formuló una propuesta de cumplimiento.

“Nosotros, después de un largo litigio de dos años, obtuvimos una sentencia de amparo en donde se le ordenó a este magistrado el que acate ese fallo protector, que acate esa sentencia, conforme a la ley, dicho magistrado tiene que formular una propuesta de cumplimiento, eso es lo que dictó, que va a ser calificada por la magistrada que originalmente nos concedió el amparo”.

El litigante añadió que “conforme a la ley, esta propuesta de cumplimiento se le estará transmitiendo a la magistrada seguramente el día de mañana y en los próximos días, seguramente la próxima semana podremos tener una calificación de cumplimiento, en donde la magistrada deberá de determinar, opción A, que se acató el fallo protector con esta propuesta, opción B, que no se acató como nosotros creemos, el fallo protector con esta propuesta, y ella está obligada a hacer valer esta sentencia firme de amparo que obtuvimos ante un Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal”.

En entrevista para Grupo Imagen, el defensor dijo que es “patético” pensar que la justicia mexicana retarda el beneficio, además que la próxima semana tendrán una determinación de cumplimiento.

“Es lamentable que en temas de salud, de edad, en donde los requisitos son transparentes, claros y desde luego no existe riesgo de fuga, máxime cuando la maestra ha estado internada en el hospital por más de año dos meses con tres policías y jamás ha tenido el más mínimo problema que pudiera evidenciar un potencial riesgo de fuga, pues resulta patético pensar que la justicia mexicana retarde una situación de este orden, no en este caso, sino en cualquier caso de una persona en esas circunstancias”.

Y recordó que los requisitos para la prisión domiciliaria son tener más de 70 años, no constituir un riesgo de fuga y no estar acusado por secuestro, por lo que consideró que la maestra cumple con ellos, aunados a cuestiones de derechos humanos por enfermedad crónica.

Asimismo, Marco Antonio del Toro mencionó que Elba Esther Gordillo está tranquila, que tomó perfectamente esta noticia y está preparada para este escenario, porque es una mujer muy cerebral, por lo que “simplemente va a esperar que el derecho que le asiste se conceda”.