jueves, 3 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / ‘Mal servicio de transporte viola derechos de usuarios’
La CEDH señaló que se debe brindar un recorrido continuo, permanente y en las mejores condiciones de seguridad.

‘Mal servicio de transporte viola derechos de usuarios’

 Centro, Tabasco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que es violatorio de los Derechos Humanos, el que no se brinde un servicio de transporte eficiente a los usuarios, toda vez que los ciudadanos están pagando por un servicio.

“En término general la movilidad es un derecho fundamental y en esa medida, por su puesto que el transporte es el medio para la movilidad, por lo tanto sí es violatorio si no se ofrece un buen servicio. Pero no tenemos una queja específica por ese motivo hasta ahorita”, dijo Pedro Calcáneo Argüelles, presidente de la CEDH.

En el artículo 71 de la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco, establece que los usuarios o pasajeros tienen el derecho a recibir en forma regular, continua, permanente y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene, respeto y eficiencia, el servicio público de transporte.

No cumplen 
Pero estas implicaciones no cumplen a cabalidad las empresas o sociedades cooperativas que tienen a cargo la operación de las unidades. Por ejemplo, en el Transbús se ofrece el servicio de manera regular; sin embargo, las unidades no son suficiente, debido a que hay mayor demanda de los pasajeros. Esto obedece a que sus unidades se han deteriorado con el paso de los años.

Durante un recorrido hecho por Grupo Cantón sobre el Bulevar Bicentenario en la parada que está frente a la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, una unidad tardó 31 minutos para llegar hasta el punto y brindar el servicio a los estudiantes. Algunos de ellos tuvieron que agarrarse del pasamanos para no caer al momento de que el conductor frenaba para subir o descender pasajeros.