miércoles, 28 octubre, 2020
Home / EDITORIAL / Manejar recursos con mesura: AMET

Manejar recursos con mesura: AMET

Por: Jorge Cantón Zetina
Director General
TW: @jorgecantonz

Poco se supo de la declaración del secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, durante un encuentro la semana pasada con el titular de Hacienda, José Antonio Meade, quien alertó que el segundo semestre de este año y el 2018 “pinta complicado”.

Amet, en su calidad de Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, hizo un llamado a sus homólogos del país a tener una “gran prudencia” en la aplicación de los recursos y transparencia de los mismos, toda vez que el panorama es poco favorable para el petróleo. “La prudencia siempre es conveniente en todo lo que tenga que ver en materia financiera”, sugirió.

No obstante, dijo que gracias a las modificaciones legales hay mayor disciplina y necesidad de garantizar la transparencia de los recursos. Se refirió a que en Tabasco el primer semestre arrojó buenos resultados y en las proyecciones que se tienen hacia finales de año “vamos a salir en buenos términos”. Puntualizó que en la región del sur-sureste la caída del precio y la plataforma de producción del petróleo han afectado a Tabasco y Campeche, no sólo porque se mueven en esa zona importantes recursos del orden público, sino también de carácter privados.

Comentó que “hemos tenido que hacer un gran esfuerzo, en Tabasco, para que estos vacíos se vayan llenando con fórmulas imaginativas que las reformas legales nos han permitido”. Como ejemplo, citó que con la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR), a partir del 2015, todo lo que tiene que ver con “un buen timbrado de la nómina” (entrega de comprobantes electrónicos de sueldos y salarios) les permite a los Estados recuperar el 100% de los recursos. Veo –concluyó Amet Ramos—un México más unido y solidario que permitirá estar a la altura para enfrentar lo que está por venir y que falta por hacer.