jueves, 3 diciembre, 2020
Home / TABASCO / MANIPULA EDIL CENSO DE CHONTALES

MANIPULA EDIL CENSO DE CHONTALES

NACAJUCA. –Más de 2,500 afectados por las inundaciones tomaron el pa­lacio municipal de Nacajuca, prove­nientes de varias comunidades que sufrieron anegaciones.

Bienestar se había comprometi­do en el acuerdo en Saloya Primera que serían censados, pero denuncia­ron que los jóvenes que realizan los levantamientos reciben órdenes de del ayuntamiento y son ellos quie­nes deciden a quien censar y a quien no, pese a que son vecinos y sufrie­ron los mismos embates de las aguas provenientes de la presa de Peñitas.

 

LLEGAN DE OCHO PUEBLOS

Desde las primeras horas de ayer más de dos mil personas originarios de los poblados El Sandial, Hormi­guero, Guano Solo, El Tigre, Chico Zapote, El Guácimo, y Ejido Chico Zapote, todos encabezados por sus autoridades locales, protestaron inconformes, debido a que, según ellos, el censo fue manoseado por las autoridades municipales “encabe­zadas por la presidente municipal, Janicie Contreras”, acusó Sebastián de la Cruz Hernández, delegado mu­nicipal del poblado Sandial.

Los inconformes cerraron la en­trada de los trabajadores del ayun­tamiento, no dejaron entrar a nadie y pidieron hablar con la alcaldesa, pero no fue hallada en las oficinas, algo que ya es recurrente, según los indígenas chontales.

Ante la negativa por la ausencia de Contreras García, se formó una comitiva para entablar un diálogo con el encargado del ayuntamiento, pero no hubo acuerdos concretos, ya que ellos solicitaban ser censa­dos nuevamente, pues hubo zonas donde no se realizó, destacando que ellos sí fueron los verdaderos afecta­dos por las inundaciones.

 

MANIPULAN A PERSONAL

Destacaron que la Secretaría del Bienestar se comprometió a rea­lizar un censo real de verdaderos afectados, pero trabajadores del ayuntamiento por órdenes de la alcaldesa llegaron a señalar aquie­nes sí y a quienes no se debe cen­sar, “pedimos que Janicie Con­treras saque las manos del censo o volveremos a cerrar la carretera estatal”, amenazaron.