lunes, 30 noviembre, 2020
Home / TABASCO / Mantuvo CFE llenas las presas, y desfogó en la época de lluvias

Mantuvo CFE llenas las presas, y desfogó en la época de lluvias

TABASCO.- La Comisión Federal de Electrici­dad (CFE) mantuvo llena la pre­sa Peñitas durante la temporada de seca y fue cuando iniciaron las lluvias, en el mes de julio, que em­pezó a desfogar millones de litros de agua que causaron inundacio­nes en Tabasco.

Lo anterior fue confirmado por un reporte de la Asociación Civil ‘Santo Tomás’, con informa­ción solicitada vía Transparen­cia, en donde a través de gráficas se aprecia que de enero a junio se mantuvo un embalse promedio cercano a los 400 hectómetros (hm/3), medida de volumen que por cada unidad repre­senta un millón de metros cúbicos.

Esto significaba un porcen­taje promedio de llenado del 83 por ciento hasta el mes de julio.

De acuerdo con el investiga­dor de la Asociación, José Ma­nuel Arias Rodríguez, durante el año 2020 la presa Peñitas ha tenido un comportamien­to irregular en cuanto a su ma­nejo.

Datos públicos de la Cona­gua, señalan que durante este año la presa comenzó con nive­les bajos en el volumen de agua, aproximadamente 350 hm/3, nivel que mantuvo hasta el mes de julio.

Pero en ese mismo mes, en menos de 24 horas pasó de 350 hm/3 a 175 hm/3; es de­cir, en menos de un día redu­jo su volumen a la mitad, lo que es poco creíble, pues no se manifestó en una cifra de desfogue, señala.

Sin embargo, señala que esta drástica disminución del embalse se registró también en el 2018, cuando a media­dos del mes de abril Peñitas pasó de 1,000 hm/3 a 600 hm/3 en me­nos de un día.

Estas cifras contrastan y po­nen en duda la transparencia con que se maneja la información de Peñitas, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Informa­ción del Agua y el Monitoreo de las Principales Presas de Méxi­co, con fecha 8 de noviembre del 2020, indica que el almacena­miento es de 265 hectómetros, lo que significa un porcentaje de lle­nado del 123 por ciento respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordi­nario (NAMO).

Esta situación, aparte de ser confusa, señala Arias Rodríguez, indica que el manejo de las pre­sas de parte de la CFE no ha cam­biado su forma, pues se sigue privilegiando la generación de electricidad sobre la seguridad de los tabasqueños, sobre todo aho­ra que está en manos de Manuel Bartlett Díaz.

 

LAS DESCARGAS

Cabe señalar que en dos ocasio­nes durante los meses de octubre y noviembre de este año, la CFE descargó millones de litro de agua hacia los ríos Samaria y Carrizal, anegando a cuatro municipios tabasqueños, con un embalse, para ellos menor del 80 por cien­to, pero para el Monitoreo de las Principales Presas de México, del 123 por ciento, con lo que inundó a Tabasco. Con esto se confirma, de acuerdo con Arias Rodríguez, que la CFE está encima del go­bierno del estado de Tabasco y se da el lujo de dejar mal al Presiden­te de México con sus paisanos.