viernes, 16 noviembre, 2018
Home / ENTREVISTA / Manuel Rodríguez González ´Ha llegado la hora de Tabasco´
El diputado federal electo habla del “borrón y cuenta nueva” y la disminución a una tercera parte en el pago de luz, así como la reactivación económica con Sener, Pemex, la refinería y empresas de servicios.

Manuel Rodríguez González ´Ha llegado la hora de Tabasco´

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

El conteo final electoral establece que es uno de los que “Juntos Hicieron Historia”… Ahora esa historia la quiere plasmar en logros y cumplir con la palabra empeñada, en ser parte de la Cuarta Transformación de la nación “porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Manuel Rodríguez González, no sólo logró ser elegido legislador federal por el Distrito Electoral 04, que abarca el municipio de Centro, con 80 por ciento de las preferencias electorales, la votación más alta de los 300 distritos que conforman el país, sino que, asegura se encuentra comprometido con elevar su responsabilidad “para exponer las demandas de esta tierra que reclama convertir al sector energético en una verdadera palanca de desarrollo que beneficie a todos”.

“Al Congreso de la Unión no vamos de paseo ni a enredarnos en politiquería, queremos hacer historia por México y por Tabasco, ha llegado la hora del Sur-Sureste. La entidad está llamada a convertirse en el centro neurálgico del sector energético …”.

“Nunca más la producción de petróleo o de gas debe ser sinónimo de pobreza, contaminación o desastre para nuestras comunidades. A partir del 1 de enero de 2019, borrón y cuenta nueva tarifa preferencial a la luz en Tabasco (bajará el pago a la tercera parte)”, sostiene el legislador que entra en funciones el 1 de septiembre.

Rodríguez González, fundador de Morena en el estado, es un político preparado: licenciado en Derecho por la UJAT, con maestrías en Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario Europeo, las tres por La Sorbona de París, Francia. Tiene 25 años de experiencia en el servicio público, donde ha ocupado diversos cargos en los tres niveles de gobierno.

– Se te candidatea a la presidencia de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, ¿qué hay de eso?

– He sido abierto, transparente y he dado la cara en esta aspiración. No es un capricho ni una ambición personal. Es un acto de justicia para Tabasco; es una aspiración legítima de los tabasqueños que votaron de forma contundente por el proyecto político de Morena.

– ¿Qué significa para Tabasco la Cuarta Transformación?

– Por primera vez en la historia, después de siglos de olvido y atraso, Tabasco y el sureste tienen una oportunidad real de desarrollo, con la alineación de todas las políticas del Estado mexicano para favorecer la transformación de la región. De manera particular, las piezas institucionales del sector energético se mueven hacia el mismo sentido: la Secretaría de Energía estará en Villahermosa; Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, y la CFE en Chiapas. El único componente que falta para cerrar este círculo virtuoso es la Comisión de Energía y por ello es que desde San Lázaro vamos a luchar para que también se quede en Tabasco.

– ¿Cuáles serían los trabajos legislativos prioritarios en esta materia?

– La revisión de la Reforma Energética a fondo, haciendo prevalecer la máxima de separar el poder político y el económico, sobre todo en la revisión de los 100 contratos producto de la privatización del sector, con una visión nacionalista y defendiendo los intereses de Tabasco. Habrá colaboración estrecha y con independencia entre la fracción parlamentaria de Morena y el próximo Presidente, para concretar la política petrolera contenida en el Proyecto de Nación 2018-2024, que busca aumentar la capacidad de producción y refinación de Pemex para reducir la dependencia energética del exterior, mientras que en la CFE, el objetivo es reducir el uso del gas natural en la generación de electricidad, sustituyéndola con generación hidroeléctrica o energía renovable, bajando los costos de producción y las tarifas de usuarios domésticos.

– ¿Y la resistencia civil de los deudores de CFE?

– Estas reducciones, además de propiciar que no aumenten los precios de la luz, permitirán que a partir de enero de 2019, se otorgue una respuesta de fondo a la demanda histórica de los tabasqueños de “borrón y cuenta nueva”.

– Sus críticos dicen que es un error la refinería en Tabasco…

– De acuerdo con datos del Banco de México, durante el primer semestre del año, la importación de gasolinas automotrices se elevó a 8 mil 887 millones de dólares, es decir creció 36 % con respecto a 2017, donde fue de 6 mil 507 millones de dólares. Es claro que tenemos una enorme dependencia. Esto justifica la reconfiguración de las seis refinerías existentes y que producen únicamente 30 % de gasolinas que demanda el mercado nacional, y la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, para la cual la próxima secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, anunció una inversión a tres años de 160 mil millones de pesos.

– ¿Cuáles son los preparativos que se llevan a cabo para trasladar la Sener a Tabasco?

– A partir de diciembre la titular de la SENER estará despachando desde tierras tabasqueñas, iniciando con ello el traslado de sus oficinas y las tareas de planeación a gran escala por parte de las autoridades locales y federales.

– En esta perspectiva, ¿cómo encaja la visión del gobierno de Adán Augusto?

– Su visión de reconciliación de los tabasqueños encaja de manera perfecta en la construcción de la Cuarta Transformación de la entidad, sumando esfuerzos de distinguidos tabasqueños desde la presidencia de la República, el gobierno estatal y hasta la dirección General de Pemex, donde despachará Octavio Romero Oropeza, quien desde hace años me ha brindado su amistad y hemos compartido proyectos y luchas comunes. Desde el ámbito legislativo no vamos a desmerecer, sabremos estar a la altura de las actuales circunstancias.

– ¿Cuál será la agenda legislativa de la Cámara de Diputados donde prevalece una mayoría de Morena?

– Atenderemos  como iniciativa preferente la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y haremos nuestra la Agenda Legislativa de AMLO, que incluye  iniciativas sobre la austeridad republicana y acabar con el régimen de privilegio en los tres poderes; tipificar como delitos graves la corrupción, robo de combustible y el fraude electoral; dar marcha atrás a la privatización del agua; acceso a una educación pública gratuita en todos los niveles,  así como los mecanismos para establecer la consulta ciudadana y la revocación de mandato, entre otras.