jueves, 22 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Manutención de Duarte en prisión es 10 veces más cara

Manutención de Duarte en prisión es 10 veces más cara

Mantener en una prisión de la Ciudad de México a Javier Duarte le cuesta a los capitalinos 10 veces más de lo que se invierte en la manutención de cualquier otro reo.

De acuerdo con la diputada Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, que Duarte permanezca en el Reclusorio Norte como lo determinó un juez durante su vinculación a proceso, implica invertir 10 veces más recursos, de lo que se eroga con un preso que purga penas por delitos del fuero común.

En promedio, una persona en reclusión por delitos del fuero común le cuesta al Sistema Penitenciario 150 pesos diarios, sin embargo, la estancia de Duarte cuesta 1550 pesos diarios, de los que el gobierno federal sólo apoya con 50 pesos.

Este sobrecosto proviene de la vigilancia especial que requiere Duarte, a la que se designaron 6 custodios, tres que se encargan de la vigilancia presencial y que se dividen en tres turnos, y tres más que se encargan de la videovigilancia que mantiene al exgobernador monitoreado las 24 horas del día.

En promedio, cada custodio de los penales capitalinos percibe un sueldo mensual de 7 mil pesos, y tiene a cargo el cuidado de cerca de 100 reos. A Duarte lo custodian seis que están designados exclusivamente a él.

Esto quiere decir que sólo por vigilarlo, Duarte le cuesta a la CDMX 42 mil pesos al mes, más 4 mil 500 pesos de la manutención que normalmente se asigna a un preso en el Reclusorio Norte implica un costo de 46 mil 500 cada 30 días.

Tomando en cuenta que Duarte estará al menos 6 meses más en prisión preventiva, esto implicaría un costo al erario público de 279 mil pesos, sin contar la infraestructura del penal.

De estos 279 mil pesos, el gobierno federal sólo aportará 9 mil pesos.