sábado, 19 septiembre, 2020
Home / TABASCO / MARTHA LILIA SAQUEÓ AL DIF
La esposa de Arturo Núñez habría desviado 984 mdp de sus arcas; alista OSFE informe de malos manejos de la ‘ex primera dama’.

MARTHA LILIA SAQUEÓ AL DIF

La ex presidenta del DIF Tabas­co, Martha Lilia López de Núñez, habría saqueado las arcas esa ins­titución por un monto de 984 mi­llones 215 mil 430 pesos.

El Órgano Superior de Fiscali­zación del Estado (OSFE) infor­mó que antes del 30 septiembre, desvelará los detalles del manejo financiero que dio Martha Lilia López Aguilera a los casi mil mi­llones de pesos que se asignaron como presupuesto al DIF Tabas­co en el 2018.

La diputada del PRI, Katia Or­nelas Gil, señaló que el 2018 fue calificado como un año negro pa­ra Tabasco, en el que la crisis fi­nanciera del Ejecutivo Estatal, generó protestas en distintas de­pendencias públicas que exigían prestaciones y salarios que ya es­taban presupuestados y que fue­ron presuntamente desviados.

“Las sospechas de cobros de salarios indebidos, desvío de re­cursos públicos, asignación de contratos amañados, peculado y otros ilícitos en el DIF Tabasco, organismo que se convirtió en se­cretaría con amplias facultades y con un manejo discrecional de re­cursos, siguen ahí, por lo que es­peramos que los resultados de la auditoría al DIF permitan confir­mar o descartar esas sospechas”, indicó la legisladora.

Por su parte, el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordi­llo Bonfil, señaló que otras irre­gularidades que se denunciaron en su momento fueron las rentas infladas de vehículos en el DIF, los contratos millonarios para desayunos escolares y los pagos pendientes a los jóvenes del pro­grama Cambia Tu Tiempo.

 

MALOS MANEJOS

“Se tardó mucho el OSFE en con­cluir la auditoría, pero creo que vamos a salir de dudas de que hubo malos manejos, por parte de la esposa del ex gobernador de los recursos en el DIF y de su pro­grama estrella Cambia Tu Tiem­po, no se trata tampoco de una cuestión política, sino de justicia; Tabasco se merece que le rindan cuentas y será la autoridad la que diga si hay delitos y aplicará las sanciones”, refirió.

 

LA DECISIÓN

El 10 de septiembre de 2019, los integrantes de la Comisión Ins­pectora de Hacienda Primera, ordenaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), realizar una auditoría especial a la cuenta pública 2018 del DIF, luego de que ésta no hubiera sido incluida en la auditoría realizada por el ente fiscalizador, alegando que sería auditada a nivel federal.

Al respecto, el Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González, señaló que será antes del 30 de septiembre próximo cuando entregarán al Congreso el informe de resultados sobre la fiscalización al DIF Tabasco.

“Antes de presentar el informe de resultados de las cuentas pú­blicas, vamos a presentar el infor­me de esta auditoría al DIF, que ya prácticamente estamos por concluirla. Pero fue más un te­ma de la pandemia que nos tuvo que alargar un poco más, pero ya pronto vamos a informar al Con­greso”, explicó.

En su momento el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales, señaló que “la ciudadanía no tie­ne certeza de que el sistema DIF durante el ejercicio fiscal de 2018 haya transparentado todas sus cuentas”.

Beneficiarios se quedaron sin cobrar sus apoyos.

Financió al FIDEET Cambia Tu Tiempo

A pesar del abultado presu­puesto del DIF Tabasco en 2018, los malos manejos finan­cieros le impidieron continuar con el pago de los apoyos a los más de 40 mil jóvenes benefi­ciarios de su programa estrella ‘Cambia Tu Tiempo’, e incluso tuvieron que tomar recursos del FIDEET para financiarlo.

El 9 de septiembre del 2013, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley del Siste­ma Estatal de Asistencia So­cial, elevando a rango de Ley los Programas Sociales, por lo que para el 2018 con más de 40 mil jóvenes inscritos al pro­grama, el DIF Tabasco desti­naba cerca de 10 millones de pesos mensuales para el pago de los apoyos.

No obstante, pese a estar presupuestado, el programa estrella del DIF, se suspendió tres meses antes de concluir el año y sin causa justificada.