lunes, 28 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Más crisis: cancelan contratos de plataformas

Más crisis: cancelan contratos de plataformas

Pemex recorta de nuevo las tarifas de renta de varias plataformas perforadoras, además de paralizar el contrato en dos de los cinco equipos de la compañía Oro Negro, lo que generará el aumento del desempleo en La Isla.

POR REDACCIÓN

Carmen, Campeche.- La congelación por un año de varias plataformas petroleras, y el recorte adicional a sus tarifas de renta diaria en otros casos, como parte de los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región, seguirá agravando la crisis económica de La Isla y generará el crecimiento del desempleo.

recortepemex-1Es el caso del plan que Pemex presentó a la perforadora Oro Negro que, además de suponer un recorte adicional a sus tarifas de renta diaria de sus equipos, supondrá que dos de sus cinco plataformas quedarán ‘congeladas’ por un año, mismas que se encuentran frente a la isla de Ciudad del Carmen.

El plan viene apenas unos meses después de que la compañía de los inversionistas Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White lograran un acuerdo con sus acreedores, ante la abultada deuda de 930 millones de dólares (mdd) que carga la empresa.

Pemex recortará de 130 mil a 116 mil dólares la renta diaria de las plataformas Fortius, Decus e Impetus por un año, informó Oro Negro a través de un comunicado a sus acreedores. Los dos primeros equipos llegaron a tener contratos a una cuota diaria de 160 mil dólares, mientras que el tercero apenas arrancaba este año operaciones, tras pasar 2015 varada en costas mexicanas al no cerrar el contrato con Pemex.

Además, adicional a este recorte, Pemex dejará de contratar a otras dos de las plataformas de Oro Negro, Primus y Laurus, por un periodo de al menos un año. Con ello, la empresa perderá los ingresos de la renta diaria de estos dos equipos, según el comunicado fechado el 14 de septiembre.

Sin embargo, la compañía afirmó que “que estas modificaciones a los contratos de perforación ayudarán a mitigar los riesgos contractuales en el corto y mediano plazo”. Eso porque el acuerdo incluye una ampliación “incondicional” de los contratos de Primus, Laurus, Fortius y Decus por dos años, más un año de extensión para Impetus. Pemex, además, se compromete a reducir el tiempo de factoraje —el periodo en el que paga— de 180 días a 90 días.

Un reflejo de la crisis del sector

plataforma120215La perforadora mexicana, que dirige el ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo, vive en carne propia los estragos de la fuerte caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014, que han llevado a múltiples recortes al presupuesto de Pemex y a una parálisis casi total en las tareas de exploración, fuente principal de trabajo para las empresas dedicadas al arrendamiento de plataformas.

Para firmas como Oro Negro, aún queda la esperanza de que las compañías privadas que han ganado contratos en las licitaciones de campos mexicanos en aguas poco profundas puedan requerir de sus equipos. También habrá oportunidad en la licitación de aguas profundas que se hará en diciembre, pero esto no se materializará en el corto plazo, dijo el analista del sector George Baker.

“Mi impresión es que están súper animados por la posibilidad de que viniera un boom si se da exitosamente la licitación 1.4 (la de aguas profundas). Pero todo eso está apenas en veremos”, dijo el especialista.

———————

Instalarán Plataforma Ayatsil-C

plataforma-2L a plataforma petrolera Ayatsil-C ya está casi lista para salir a flote. Tras 16 meses de construcción, una de las mayores estructuras que servirán a Pemex para la extracción de petróleo en el mar está a punto de entrar en operación.

La empresa multinacional McDermott, fue la ganadora de la licitación para el desarrollo e instalación de esta plataforma, que tiene un peso de 10 mil 500 toneladas y que estará totalmente instalada en alta mar el próximo 12 de octubre.

La estructura se ubicará en la sonda de Campeche.

Por su parte, la estadounidense McDermott International inició el proceso de construcción de la plataforma petrolera Abkatun-A2, que mediante un contrato de 450 millones de dólares sustituirá en el 2018 a la siniestrada en abril del 2015, Abkatun A-Permanente, para la extracción de 200 mil barriles diarios de crudo de Pemex, en la Sonda de Campeche.

A la vez, concluyó la fabricación de la estructura que conforma la parte media de otra plataforma contratada por la estatal para la misma área: Ayatsil-C, que con otro contrato de 85 millones de dólares zarpará el 9 de octubre para ser instalada tres días después en las costas de Ciudad del Carmen.

—————

Pemex recortará de 130 mil a 116 mil dólares la renta diaria de las plataformas Fortius, Decus e Impetus por un año, informó la petrolera Oro Negro a través de un comunicado a sus acreedores.

————

Oro Negro vive en carne propia los estragos de la fuerte caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014, que han llevado a múltiples recortes al presupuesto de Pemex y a una parálisis casi total en las tareas de exploración